Senderismo en Torremanzanas a Montagut

Hace poco volví a subir a la cima Els Plans desde la Carrasqueta. Una ruta muy bonita, en la que encontrarás también señalización para ir a Montagut. ¿No lo conoces? Desde su geodésico sus vistas son impresionantes. Y por eso, voy a describir esta espectacular excursión. Aunque, te propongo en esta ocasión subirla desde Torremanzanas. Una población ubicada en el interior de Alicante que te encantará también conocerla. Y es que motivos no faltan… Tanto por la presencia de su Parque Municipal ubicado en el cauce del río de la Torre. Además, su Torre Almohade o incluso su mercadillo son motivos de interés entre otros… Seguro que te interesará conocerlo. Pero antes te voy a explicarte cómo ascender a Montagut de senderismo en Torremanzanas.

Partiendo de Torremanzanas deberemos caminar casi 2 km por la carretera dirección Jijona por la CV-780. Se podrá ver incluso alguna señal de Camino de Santiago. El trayecto es sencillo hasta llegar al inicio de la ruta de senderismo en Torremanzanas a Montagut. De hecho, pasaréis por la Partida Montagut y en poco tiempo un poste indica la Partida Barriada. Este recorrido por carretera la verdad que me ha recordado a cuándo practicaba ciclismo de carretera en Alicante. Precisamente, recorrer los paisajes de Alicante así rodando con la bicicleta entre las montañas también es espectacular. Aunque sigo comentando la ruta de senderismo en Torremanzanas.

Inicio de la ruta a Montagut

Finalmente, tras el descenso por la carretera desde Torremanzanas llegaremos al inicio de la ruta (coordenadas 38º36’2”N0º25’40”W) para ascender Montagut. La subida la encontraremos en una curva y está señalizada con marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Iniciaremos la ruta de senderismo en Torremanzanas a Montagut a una altura aproximada de 742 metros. Nada más comenzar, veréis que puede ser recomendable usar palos de senderismo por el terreno irregular. No obstante, en poco se comienza a subir por senda, aunque posteriormente también se dificultará la subida. De hecho, durante buena parte del recorrido será así, alternando alguna subida por terreno más irregular.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º36’2”N0º25’40”W

Distancia aproximada: 2,70 km en ruta (lineal, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 1 h y 50 min

Desnivel positivo acumulado: 350 metros

Altitud mínima: 742 metros / Máxima: 1080 metros

Senderismo en Torremanzanas. ¿cómo es la ruta a Montagut?

¡Con vistas a la Sierra de Els Plans!

A pesar de la subida, con las espectaculares vistas que se contemplan compensa el esfuerzo. De hecho, mientras ascendemos podremos ver Torremanzanas y la Sierra de Els Plans. Seguiremos subiendo, y tras unos 250 metros recorridos llegaremos a una carretera. Tendremos que subir por la carretera caminando por el asfalto. No obstante, serán pocos metros hasta que encontremos a la derecha una señal de PR que nos guía hacia Montagut. Mientras ascendemos podremos ver también hacia el noreste las Antenas de la Sierra Aitana.

Continuaremos subiendo unos pocos metros hasta atravesar otra vez la carretera. A partir de ahora, en algunos momentos la pendiente se puede agudizar. Pero, el trayecto está bien señalizado con marcas de PR. Aún así, fijaros muy bien en las señales de PR en los árboles y en las rocas. En algún momento podría generar confusión el camino, pero siempre deberéis seguir ascendiendo. Y como os he aconsejado antes es conveniente la utilización de palos de senderismo. El motivo principalmente es debido a la presencia de arena suelta y terreno irregular. Obviando esos pequeños consejos, ¡seguimos! Y es que falta poco para llegar de senderismo en Torremanzanas a Montagut.p

Vistas espectaculares de Montagut a 1080 metros

¿Cómo se vuelve de  la ruta de senderismo en Torremanzanas?

Las vistas durante todo el recorrido son realmente espectaculares. Además, mientras nos aproximamos a la cima de Montagut se puede ver incluso el Cabeçó d’Or y el Puig Campana. Seguimos, y tras 1,20 km de ascenso llegaremos a un pequeño rellano. Aunque todavía no habremos alcanzado los 1080 metros de altura de Montagut, pero faltará menos. La pendiente suavizará un poco y podremos aprovechar para contemplar también las vistas de la Peña Migjorn de Jijona. E incluso, veremos al fondo el Maigmó. Finalmente, si continuamos nos quedará por ascender los últimos metros para llegar a la cima de Montagut.

Por fin, tras 1,80 km recorridos de ascenso llegamos de senderismo en Torremanzanas a Montagut. Las vistas impresionan pudiéndose contemplar la Carrasqueta también. E incluso, si se sabe distinguir se ve el hotel rural de montaña donde se encuentra el Pou del Surdo. Disfrutadas de las vistas queda el regreso… La vuelta se puede realizar pasando por la cima de Els Plans, aunque el recorrido será bastante más largo. Incluso, tendrá más pendiente. Por eso os propongo descender por el mismo camino hacia Torremanzanas. Aunque mucho cuidado en la bajada por el terreno irregular y la pendiente. Con los palos de senderismo es más sencilla la bajada.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.