Sendero Botánico del Reconco: un itinerario de subida en Biar

  • Categoría de la entrada:Rutas en Biar
Sendero Botánico del Reconco-Biar
Poste informativo del Sendero Botánico del Reconco de Biar / senderismoenalicante.es

Por el Sendero Botánico del Reconco se puede iniciar una bonita ascensión hacia la montaña más alta de Biar. De hecho, su cumbre se alza a una altura de 1210 metros. Y, son visibles sus antenas en la lejanía. Pero, para llegar a su parte más elevada se puede iniciar incluso la ruta desde la población de Onil.

La subida a las antenas del Reconco de Biar se puede iniciar desde cerca del Parque ‘Coto Escolar’ de Onil. Se comienza la ascensión a una altura de 700 metros cerca del Barranco de la Mare de Deu. Aunque, la pendiente de la ruta será exigente subiendo por senda estrecha por la Replana del Tormo.

Dónde está el itinerario del Sendero Botánico del Reconco

Un itinerario para descubrir de ruta subiendo desde Onil

Desde el Parque ‘Coto Escolar’ de Onil antes de llegar al Sendero Botánico del Reconco se pasará por la Replana del Tormo y por Lloma Negra. Tras 2 km de subida exigente se pasará por la Casa de la Virgen de las Nieves. Está cerca del Collado de Fontalbres. Y, las vistas de la Foia de Castalla son preciosas.

En las inmediaciones de la Casa de la Virgen de las Nieves a 1020 metros de altura en Lloma Negra un poste indica la dirección al Sendero Botánico del Reconco. Precisamente, su itinerario transcurre por el término municipal de Biar por senda estrecha. Y, se pasará cerca de la Penya Buitrera.

Caminando por esta microreserva de flora se podrá contemplará vegetación de montaña como la carrasca, pinillo de oro, romero, el pino carrasco, renal o esparto. Incluso, otros arbustos como el enebro, el tomillo, la aliaga, la sabina negral, o la coscoja. De hecho, la coscoja es reconocible por las características de su hoja y por su fruto que son las bellotas. Además, su madera sirve como leña para quemar y obtener carbón.

La coscoja que se puede ver en el Sendero Botánico del Reconco no es el único arbusto cuya madera tiene utilidades. También, la de la sabina negral se usa en carpintería, ebanistería o en construcción. Incluso, por este itinerario se puede ver la presencia de líquenes y vegetación que tienen otras propiedades.

El romero por ejemplo se ha utilizado como antiinflamatorio y como estimulante del cuero cabelludo. Además, las propiedades del eneldo le confieren gran utilidad para la elaboración de jabones. Sin duda, es un recorrido por senda estrecha muy interesante para descubrir. Y, este sendero botánico dirige por sus 1,5 km de recorrido hasta la carretera que sube a las Antenas del Reconco a 1185 metros de altura.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad