Senderos más curiosos en la provincia de Alicante con historia

Senderos más curiosos-Provincia de Alicante
Sendero en el Barranco de Jijona o conocido como Desierto de Monnegre / senderismoenalicante.es

Muchos son los planes que se pueden realizar para descubrir los senderos más curiosos en la provincia de Alicante. De hecho, en los 141 municipios que dispone en todo su extenso término es posible conocer excursiones tanto de playa y montaña. En concreto, no solo con paisajes impresionantes y muy bellos.

Dentro de los senderos más curiosos de montaña con historia uno de los principales sin lugar a dudas es el de la Catedral del Senderismo. De hecho, se puede realizar una ruta circular empezando desde Fleix por los más de 6000 escalones construidos por los moriscos. Pero, ¡hay más planes dónde ir de ruta!

1. Rutas por tierras de los moriscos en Vall de Gallinera o de Alcalá

Otros senderos curiosos en Alicante con historia por el Cau de Elche 

En la provincia de Alicante se pueden descubrir más rutas relacionadas con los moriscos. En la Vall de Gallinera o en el Valle de Alcalá es posible realizar caminatas por lugares en los que habitaron hasta su expulsión en el año 1609. Sí, cómo la subida al Castillo de Benissili. Incluso, entre los lugares qué ver en Alcalá de la Jovada se pueden descubrir algunos despoblados y una fuente de agua con la cara del rey moro Al-Azraq.

No hace falta irse siglos atrás para ver otros sitios de interés. De hecho, hay historia más reciente que es interesante conocer como las obras talladas en la roca del Cau de Elche. Su curioso lugar para ir de ruta fácil es el proyecto artístico de Mariano Ros. Y, se ubican en lo que era la antigua cantera de Ferriol.

Cau de Elche-Mariano Ros-Senderos más curiosos
Cau de Elche / senderismoenalicante.es

2. Barranco Rojo de Jijona o Desierto de Monnegre: caminata qué ver

De los senderos más curiosos de la provincia de Alicante e impresionantes

En el listado de los principales senderos más curiosos de la provincia de Alicante también se podrían incluir algunos lugares de naturaleza pintorescos. De hecho, uno de ellos es el Barranco Rojo de Jijona. Precisamente, por la espectacularidad de sus tonalidades también se le conoce como Desierto de Monnegre.

A este barranco peculiar y colorido se le ha llegado a conocer como el Cañón del Colorado de Alicante. Y, para llegar al mismo se puede iniciar una ruta de senderismo pasando por la Font del Moratell desde la población de Jijona siguiendo el itinerario del SL-CV 151. O, también desde Montnegre de Dalt.

Barranco Rojo de Jijona-Desierto de Monnegre-Sendero curioso
Barranco Rojo / senderismoenalicante.es

3. Cueva de Jaime el Barbudo de ruta desde Hondón de los Frailes

Otros senderos más curiosos de la provincia de Alicante sobre bandoleros

La gran variedad de los senderos más curiosos de la provincia de Alicante que se pueden descubrir son claramente llamativos. Varios de ellos están relacionados con historias de bandoleros y dónde se refugiaban para evitar ser capturados por las fechorías que realizaban. Un ejemplo, es una cueva de Albatera.

Es posible ir de ruta a la cueva de Jaime el Barbudo por el itinerario del PR-CV 255 desde Hondón de los Frailes. Pero, el acceso a esta cueva es peligroso ya que dirige hacia una sima que tiene un pozo de 12 metros de profundidad. En cualquier caso, se podrá ir también a un bonito mirador en la Sierra de Albatera.

Cueva Jaime el Barbudo-Sierra de Albatera
Cueva Jaime el Barbudo / senderismoenalicante.es

4. Otros senderos más curiosos de la provincia de Alicante

Los más interesantes para explorar de montaña y de costa

No solo destaca la cueva de Jaime el Barbudo dónde se refugió el bandolero más temido de Alicante y Murcia. Hay otras leyendas de las montañas de Alicante curiosas de conocer. Sí, como la del Cañón del Mascarat de Altea, o la de la Sierra de Bernia dónde se refugió el conocido como ‘El Enmascarado’.

Según el Instituto Nacional de Estadística la provincia de Alicante tiene una extensión de 5.187 kilómetros cuadrados. A lo largo de todo de su territorio se pueden descubrir otras rutas curiosas de montaña. Sí, como el Arenal de l’Almorxó de Petrer. De hecho, las dunas de este paraje natural son de gran interés.

Las dunas del Arenal de l’Almorxó de Petrer según estudios científicos realizados se ha determinado que proceden de las montañas de la zona alta del Valle del Vinalopó. Incluso, del sur de la provincia de Valencia. Uno de los principales atractivos de este entorno destaca porque se puede realizar una ruta fácil con niños.

Entre otros de los senderos más curiosos de la provincia de Alicante no puede faltar mencionar el del Molinar de Alcoy. De hecho, se puede descubrir un entorno con historia desde el siglo XVIII. En concreto, sus antiguas fábricas aprovecharon el caudal del río para realizar trabajos industriales del sector textil y papelero.

Hay muchas más rutas fáciles que se pueden realizar en la provincia de Alicante para descubrir senderos curiosos con historia. Otros ejemplos, son el paseo del Río Tarafa de Aspe o visitar la cascada del Salt de Benilloba. Ésta última, tiene un antiguo molino a su lado que se reconstruyó en 1889 para producir luz.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad