Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad que he elegido manualmente sobre produtos de senderismo que pueden ser útiles para tus excursiones en la naturaleza, u otras actividades deportivas


Serra del Carrascal con niebla

Serra del Carrascal con niebla

Crónica sobre una bonita ruta con niebla realizada por la Serra del Carrascal

Las montañas de la comarca de la Marina Alta son espectaculares en cualquier época del año. Precisamente, la Serra del Carrascal de Parcent ya la he ascendido en varias ocasiones. Y, los paisajes que se observan son realmente preciosos, incluso con niebla.

La población de Parcent es ideal sin duda para el senderismo y conocer mejor Alicante. En concreto, llegando desde Alcalalí una señal indica que siguiendo el GR 330 Castell de Castells está a 22,4 km. Y por el GR 330 nos separan así mismo 25 km de Gata de Gorgos.

Además de las anteriores rutas, otra señal indica que el Coll de Rates pel Camí de la Pansa está a 2,96 km por el PR-CV 425. De hecho, en la ruta por la Serra del Carrascal de Parcent que realicé pasé por el Mirador del Coll de Rates. Aunque, en una excursión de más distancia.

Ruta por la Serra del Carrascal de Parcent

Mapas de montaña y brújula en la niebla: consejos

La ruta a la Serra del Carrascal de Parcent no la realicé en condiciones normales. En realidad, con una densa niebla y lluvia constante. Antes de nada, hay que ser conscientes de que este tipo de recorridos tienen elevada dificultad por la casi nula visibilidad. Por eso, nunca en ninguna circunstancia realicéis ascensiones similares sin el rodaje, experiencia ni material técnico.

Serra del Carrascal de Parcent-Senderismo en Alicante
Serra del Carrascal de Parcent-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Para este tipo de ascensiones, igual que en cualquier otra que realizo en el día a día me muevo por la montaña con brújula y mapas. Como siempre comento, nunca utilizo por seguridad tracks de senderismo de aplicaciones móviles. En condiciones de niebla, trazo rumbo a seguir analizando las curvas de desnivel de los mapas topográficos, u otros parámetros técnicos.

Después de las puntualizaciones anteriores continúo comentando el recorrido que realicé. En concreto, empecé siguiendo el PR-CV 158. Iba atento a las marcas de PR por el camino en la niebla, aunque, ya he recorrido previamente la sierra. Sin bajar la guardia, continué hacia la Font de la Foia, el Pouet de la Mina de Ferro, y el Cim del Carrascar.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

La ascensión lógicamente tenía su dificultad por la nula visibilidad. Incluso, es necesario utilizar pantalones, chaqueta, botas y guantes impermeables. Y después de pasar la cima, proseguí dirección hacia la Caseta Forestal. Desde luego en sus zonas más altas eran impresionantes los paisajes.

De la Serra del Carrascal de Parcent al Coll de Rates

Paisajes preciosos en la Marina Alta

Una vez en la Caseta Forestal descendí hacia el Coll de Rates. Y, realizando la ruta circular pasando por el Mirador del Coll de Rates proseguí hacia esta bonita población de la Marina Alta. Desde luego la Sierra del Carrascal de Parcent en estas condiciones muestra unos paisajes preciosos.

Aunque los paisajes son muy bonitos, no hay que extremar nunca los riesgos en la montaña. Siempre según las condiciones físicas de cada senderista, conocimientos técnicos y experiencia.

Con buena visibilidad estoy seguro de que os encantará la ruta por la Sierra del Carrascal de Parcent. Son unos 13 kms y 825 metros de desnivel positivo acumulado. Pero, ¡espectaculares! Y veréis durante la ruta también la Serra de Ferrer, Tárbena y la Penya Talai, o El Penyo, entre otras sierras.

Te informo sobre la necesidad de llevar una manta térmica en el botiquín, y te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000



Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000


Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta