Ruta al observatorio forestal en la Serra del Carrascal de Parcent

Observatorio forestal-Serra del Carrascal-Parcent
Observatorio forestal ubicado en la Serra del Carrascal de Parcent / senderismoenalicante.es

Las montañas de la Marina Alta son espectaculares en cualquier época del año. Precisamente, por la Serra del Carrascal de Parcent los paisajes que se observan son preciosos. En concreto, esta población de Alicante es ideal para ir de senderismo. De hecho, llegando desde Alcalalí una señal indica que siguiendo el GR 330 Castell de Castells está a 22,4 km. Y por el GR 330 nos separan así mismo 25 km de Gata de Gorgos.

Además de las anteriores rutas, otra señal indica que el Coll de Rates pel Camí de la Pansa está a 2,96 km por el PR-CV 425. Y, en la ruta por la Serra del Carrascal de Parcent se puede pasar luego por el Mirador del Coll de Rates. Pero, hay que tener en cuenta que es una excursión de montaña de más distancia.

Ruta por la Serra del Carrascal de Parcent

Mapas de montaña y brújula en la niebla: consejos

Es importante realizar la ruta a la Serra del Carrascal de Parcent con buena climatología. De hecho, con densa niebla, nula visibilidad y lluvia constante es complicado orientarse. Por eso, en ninguna circunstancia hay que realizar ascensiones de dicha dificultad sin la experiencia adecuada. Ni sin el material técnico conveniente. Hay que tener siempre en cuenta la importancia de extremar las precauciones en la montaña.

Para este tipo de salidas es conveniente así mismo tener un buen manejo de la brújula y saber orientarse con mapas de montaña. Incluso, por seguridad es conveniente nunca seguir tracks de senderismo ni aplicaciones móviles. Y, con todos los consejos se podrá disfrutar de una ruta desde Parcent muy bonita.

Serra del Carrascal de Parcent-Excursión top de senderismo
Serra del Carrascal / senderismoenalicante.es
Carretera al Observatorio forestal-Serra del Carrascal de Parcent
Carretera al observatorio / senderismoenalicante.es

Después de los consejos anteriores se puede comenzar esta ruta desde cerca de la población de Parcent. En concreto, siguiendo el PR-CV 158. No obstante, hay que tener en cuenta que con poca visibilidad las marcas de PR por el camino no se ven claramente en la niebla. Sin bajar la guardia, continuar hacia la Font de la Foia, el Pouet de la Mina de Ferro, y el Cim del Carrascal.

La ascensión lógicamente tiene elevada dificultad por la nula visibilidad. Incluso, es necesario utilizar pantalones, chaqueta, botas y guantes impermeables. Y después de pasar la cima, hay que proseguir de excursión hacia la Caseta Forestal. Desde luego en sus zonas más altas en días despejados son impresionantes los paisajes.

De la Serra del Carrascal de Parcent al Coll de Rates

Una ruta circular en la Marina Alta con paisajes preciosos

Una vez en la Caseta Forestal hay que descender hacia el Coll de Rates. Y, realizando la ruta circular pasando por el Mirador del Coll de Rates se prosigue hacia esta bonita población de la Marina Alta. Desde luego la Sierra del Carrascal de Parcent en estas condiciones muestra unos paisajes preciosos. Pero, lógicamente sin arriesgar nunca en la montaña. Incluso, siempre según las condiciones físicas de cada senderista, conocimientos técnicos y experiencia.

Con buena visibilidad los paisajes que se contemplan en la excursión por la Sierra del Carrascal de Parcent son muy bonitos. En total, en esta ruta circular se recorren unos 13 km y 825 metros de desnivel positivo acumulado. Y con vistas a la Serra de Ferrer, Tárbena y la Penya Talai, o El Penyo, entre otras sierras.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad