En este momento estás viendo Serra de la Creu

Serra de la Creu

La población de la Algueña se ubica en la comarca del Medio Vinalopó. En concreto, comunicada por carretera entre Hondón de los Frailes, la Romana y Pinoso. Incluso, a muy pocos metros del límite entre las provincias de Alicante y Murcia. Pero, no solamente es un entorno precioso y un pueblo con encanto. También, es posible incluso ir de ruta a la Serra de la Creu.


La ruta a la Serra de la Creu es una de las dos excursiones más conocidas que se pueden realizar en la Algueña. Aunque, si se desea una excursión de mayor dificultad se puede ir de ruta a Peña Gorda por el PR-CV 339. Y, ¡si prefieres una ruta fácil con niños en la Algueña es posible también!

Ruta a la Serra de la Creu

Una ruta en la Algueña ideal para ir con niños

La Serra de la Creu de la Algueña es también nombrada en los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como Serra del Fondo. Precisamente, para subir a su cruz se puede empezar desde cerca del cementerio de esta población de la comarca del Medio Vinalopó.

Es fácil localizar el inicio de la ruta en la Algueña porque incluso se ubica próximo al campo de fútbol de esta población. Sin duda, una excursión fácil de unos 200 metros de recorrido ideal para los niños. Y, con un desnivel solamente de unos 52 metros. Pero, con ¡unos paisajes impresionantes!

Ruta en la Algueña a la Serra de la Creu-Alicante
Serra de la Creu-Ruta en la Algueña

Tras superar el pequeño desnivel en esta ruta en la Algueña siguiendo el Vía Crucis se llega a su cota más elevada. En concreto, pasando la cruz a unos 571 metros de altura se observan unos paisajes impresionantes. Así, por ejemplo, se ve la Serra del Reclot y la Sierra de Salinas.

Es posible contemplar desde la Serra de la Creu incluso la Serra de l’Algaiat y la ubicación de Peña Gorda. También, la Serra d’Aiala y la Serra de la Mota. Así mismo, se llegan a apreciar algunas sierras de Murcia por su cercanía. Sí, como la Sierra de la Hoya y Morachuelas, o la Sierra de la Espada.

No solamente sorprenden las impresionantes vistas de las sierras de Alicante y Murcia que se pueden contemplar en esta ruta ideal para niños. También, desde la Serra de la Creu se pueden observar unos paisajes preciosos la Iglesia de San José de la Algueña y de su población.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 14, 2022
  • Autor de la entrada: