Serra de Segària: subida de ruta a las antenas desde Benimeli

Serra de Segària-Antenas-Senderismo en Alicante
Antenas de la Serra de Segària en la comarca de la Marina Alta / senderismoenalicante.es

Desde el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva se puede ver la Serra de Segària. La verdad es que, es un entorno espectacular. Y no solo es posible visualizar esta sierra desde este precioso humedal de Alicante en la Marina Alta. Incluso, ¡se puede ascender de ruta! Y, se contempla el Mondúver de Valencia.

La Serra de Segària se encuentra en una ubicación que pertenece a los términos de Ondara, Beniarbeig, El Verger, y Benimeli. Sin duda, en un entorno espectacular cerca del Mar Mediterráneo. Y, de todas las poblaciones a las que pertenece esta sierra de la Marina Alta voy a comentar una ruta a sus antenas.

Inicio de la ruta a la Serra de Segària: ¿dónde?

Ruta de dificultad moderada en unas 2 h y 30 min

El pueblo de Benimeli se encuentra entre El Rafòl i d’Almúnia, y Sanet y Negrals. Para empezar la ruta a las Antenas de la Serra de Segària me dirijo a la Plaza Mayor que está junto al Ayuntamiento de Benimeli. Allí mismo, veréis un mapa sobre el recorrido circular del SL-CV 109 por esta sierra.

En el mapa de la fachada del Ayuntamiento de Benimeli se indica una ruta circular. En esta ocasión la realizo de ida y vuelta por el mismo camino. Así que, elegir el recorrido que más os pueda interesar. En este caso, asciendo un desnivel positivo acumulado de 435 metros entre ida y vuelta en 6,5 km de ruta.

Inicio ruta a la Serra de Segària-Benimeli
Ayuntamiento de Benimeli / senderismoenalicante.es
Ruta en la Marina Alta-Población de Benimeli
Paisajes en ruta / senderismoenalicante.es

Siguiendo el recorrido del SL-CV 109 desde el Ayuntamiento de Benimeli empiezo la ruta a unos 91 metros de altura. Dirigiéndonos hacia el Carrer Fora al final del mismo veremos marcas de Sendero Local (SL). En ese momento, comenzaremos a coger la senda de ascenso al finalizar la carretera.

Justo al principio de la senda de ascenso se ve un cartel improvisado que especifica a fecha de agosto de 2021 ‘peligro no pasar batida de jabalíes’. Informaros previamente de las fechas de caza, aunque lamentablemente gran parte de los senderos homologados son cotos de caza.

El recorrido está señalizado con las marcas de SL. El mapa frente al Ayuntamiento de Benimeli lo indica. Pero, hay que ser conscientes de que desgraciadamente en la montaña gran parte del recorrido por donde transcurren los itinerario de los PR, GR, o SL pueden ser cotos de caza.

Montañas de Alicante al inicio de la excursión

Tras el anterior consejo si os fijáis en los paisajes cercanos seguro que os encantarán. De hecho, se puede contemplar el Cavall Verd, y la Serra del Penyal de Benimaurell. Incluso, la Serra del Migdia que está cerca de Tormos y Sagra. Y, también las Antenas del Miserat.

Empezando la ruta en Benimeli a la Serra de Segària también veremos los Montes de Beniquasi. Y, disfrutando las vistas empezaremos a subir por la cara oeste de esta sierra. Los paisajes sin duda son muy bonitos. Pero, es importante dosificar las fuerzas por que la ascensión es constante y algo dura.

Ruta a las Antenas de la Serra de Segària

Paisajes desde la Marina Alta en Alicante

Tras 1,7 km encontraremos un poste indica que el Mirador de Segària está a 1,5 km. Continuando, se llegará a una carretera que nos conducirá directos a las Antenas de Segària. Pero, antes pasaremos por unos merenderos de piedra. Seguro que vienen bien para hacer un merecido descanso.

Llegando a las antenas se van viendo también marcas de SL y de Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Solamente será necesario ascender por carretera una distancia en torno a 1,20 kilómetros. Sí, en nada podremos contemplar paisajes espectaculares en la Serra de Segària.

Antenas de la Serra de Segària-Marina Alta
Antenas de Segària / senderismoenalicante.es
Vistas de la Marina Alta-Alicante
Paisajes de costa / senderismoenalicante.es

Desde cerca de los 406 metros de altura de las Antenas de la Serra de Segària podremos ver la Urbanización MontePego, el Parque Natural de la Marjal de Pego, la Platja de la Devesa y Oliva. Incluso, es posible contemplar unas vistas espectaculares del Mondúver de Valencia.

También se ve desde las antenas el Montgó de Dénia. Y, la Serra del Migdia que está cerca de Orba y de Tormos. Incluso, se aprecia el pueblo de Benimeli, y El Rafòl d’Almúnia. Así mismo, se visualiza les Penyetes Roges, el Penyó Roig, la Serra de Seguili, o Benidoleig. Incluso, el Cavall Verd que está cerca Murla.

Una vez contemplados los paisajes podremos volver a Benimeli por el mismo camino, o de ruta circular. Incluso, es posible continuar el recorrido hacia la Font de Català y al Portet de Beniarbeig por el PR-CV 415. Dicha senda está bien señalizada, pero no hay que confiarse. De hecho, desde las Antenas de la Serra de Segària pasaremos por rocas que resbalan. Incluso, por bastante vegetación.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad