En este momento estás viendo Serreta de Alcoy

Serreta de Alcoy

Una de las sierras menos conocidas de Alicante es la Serreta de Alcoy, o Serra de Ondoxes. No obstante, se encuentra en un entorno impresionante ya que se ubican los restos del Poblado Íbero de la Serreta. Y, es considerado el yacimiento más importante de la provincia de Alicante.


No es el único yacimiento que se encuentra en este entorno. También, por su ubicación es de interés el Poblado íbero del Puig. Y, en el caso de la Serreta de Alcoy tiene más historia incluso. Sí, porque cerca de su cumbre están los restos de una caseta que fue utilizada en la Guerra Civil Española. De hecho, se utilizó para avisar a la población de Alcoy para que se refugiaran de ataques aéreos.

Ruta a los 1052 metros de la Serreta de Alcoy

Una montaña en Alicante con historia

A esta montaña de Alcoy con tanta historia se puede ascender de ruta. De hecho, próximo al km 1 de la carretera CV-70 que lleva a Callosa d’en Sarrià se empieza a caminar por una pista forestal. Eso sí, hay que tener presente que aparcar en esta carretera es prácticamente imposible.

Alcoy desde la Serreta-Ruta de senderismo en Alicante

Nada más comenzar por pista a 755 metros de altura se puede ver señalización del camino a seguir. No obstante, algo más de la mitad del itinerario de ascenso se realiza por senda. En concreto, es un recorrido de menos de 3 km de ida hasta los 1052 metros de altura de la Serreta de Alcoy

Un recorrido corto pero muy bonito en un entorno de pinares y carrascas. Y, llegando a la parte más alta del Alt del Dubots en la Serreta de Alcoy los paisajes que se aprecian son impresionantes. De hecho, se observa la Serrella, la Sierra Aitana, y la Sierra de Alfaro de Fageca.

Otros paisajes desde la Serreta de Alcoy

El Ull del Moro y el Castillo de Cocentaina

También se puede contemplar el Benicadell, el Montcabrer, y la Sierra de la Safor. Incluso, la Sierra dels Plans, y la Penya Migjorn de Jijona. Así mismo, se aprecia el Barranc del Cinc, la Sierra de Almudaina, Benilloba, y la Font Roja. Pero, también el Castillo de Cocentaina y la ciudad de Alcoy.

No solamente los anteriores paisajes son los que se visualizan desde cerca de la parte más alta de la Serreta de Alcoy. Es posible apreciar incluso el Ull del Moro, o el Pinar d’Assensi, por ejemplo. Sin duda, una de las rutas poco conocidas en Alicante.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 14, 2022
  • Autor de la entrada: