Serreta Negra y Serreta de la Torre-Alicante
Poste sobre huecos mineros peligrosos en la Serreta Negra y de la Torre / senderismoenalicante.es

Serreta Negra, de la Torre y sus huecos mineros en Alicante

  • Categoría de la entrada:Planes en Alicante
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2023-12-15
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Muchas son las montañas de Alicante en las que se pueden disfrutar de bonitas vistas. Hay otras menos conocidas en las que hay que llevar precaución de no adentrarse sin conocimiento. Y, es el caso de las conocidas como Serreta Negra y Serreta de la Torre que eran antiguas explotaciones de áridos.

La Serreta Negra es una montaña de altura máxima de 218 metros que se ubica cerca de la Urbanización El Garroferal. En concreto, dentro del límite municipal de Alicante. Pero, bastante cerca del de San Vicente del Raspeig y el de Agost. Pero, en este Monte de Utilidad Pública nº 30 hay huecos mineros abandonados.

Avisos de peligrosidad en la Serreta Negra

¿La única montaña con huecos mineros abandonados?

Por la existencia de huecos mineros de una antigua cantera en este espacio forestal se puede ver al lado de la carretera que dirige a Vallegrande oeste un panel que informa de su peligrosidad. De hecho, pueden haber riesgos de desprendimientos o caídas a diferentes alturas en este monte perteneciente a la Generalitat.

En esta montaña no hay ninguna ruta para realizar senderismo. Pero, en la Serreta Negra y Serreta de la Torre se pueden ver postes que indican de la existencia y peligrosidad de los huecos mineros abandonados. Debido a ello, es importante no adentrarse en ninguna montaña sin conocimiento y respetar las indicaciones.

No suele ser frecuente encontrar en montañas huecos mineros de antiguas canteras o explotaciones. Pero, no es la única sierra en la que hay que no hay que adentrarse por su peligrosidad. También, hay agujeros no señalizados de antiguas minas de ocre al oeste de la cima de el Sabinar de San Vicente del Raspeig.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!