Sierra de Cabrera: de ruta desde Sax

Llevaba tiempo queriendo enseñaros esta espectacular ruta de senderismo a la Sierra de Cabrera. Una excursión muy recomendable porque además se puede iniciar desde el pueblo de Sax. E incluso, podréis aprovechar para ver el río Vinalopó a su paso por Sax. Normalmente, va con poco caudal, pero en algunas épocas del año su caudal es superior por las intensas lluvias. Pero, ¡no sólo eso! También, la población de Sax dispone del paraje El Plano. Sin duda para otra ocasión estoy seguro de que os encantará conocer su área recreativa.

Aunque, en esta ocasión, os voy a explicar el recorrido para ascender a la Sierra de Cabrera desde Sax. De hecho, la ruta se puede iniciar desde el pueblo porque veréis marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Las marcas de PR las podréis encontrar bordeando el Castillo de Sax.

Inicio de la ruta a la Sierra de Cabrera

No obstante, os voy a describir el inicio de la ruta (coordenadas 38º32’11”N0º49’38”W) justo desde donde se inicia la pista. Sí, para ascender directamente a la Sierra de Cabrera sin caminar por carretera. Incluso, si consultáis mapas de montaña podréis comprobar que transcurre la pista cerca del Barranco de Salinas. Precisamente, comenzaremos a una altitud aproximada de unos 549 metros por la pista. Nada más empezar, veremos justo enfrente dirección al noroeste la Sierra de Cabrera. Durante los primeros 2 km aproximadamente tiene poca pendiente la pista. Además, el recorrido por la pista está en buen estado. E incluso, se observa alguna marca de PR durante el camino.

Mientras caminamos, iremos dejando atrás el pueblo de Sax. Pero, enseguida a los pocos metros de iniciar la marcha, también dejaremos a la izquierda un campo de tiro. Aunque está vallado, siempre es importante extremar las precauciones. Por eso, cuidado si hacéis senderismo con perros de no llevarlos sueltos en esa zona.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º32’11”N0º49’38”W

Distancia aproximada: 10,30 km en ruta (lineal, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 3 h

Desnivel positivo acumulado: 431 metros

Altitud mínima: 549 metros / Máxima: 873 metros

Sierra de Cabrera: excursión al principio por pista

Atravesaremos por un puente las vías del AVE

Tras los primeros 500 metros recorridos dejaremos a la izquierda el depósito de agua potable Cabezo Gordo. Al pasarlo, seguir recto. Veréis marcas de PR enseguida. E incluso, comenzaremos a ver la Sierra de Cabrera mucho más cerca después de pasar el depósito de agua. Además, podréis comprobar que la pista está muy bien acondicionada. E incluso, en días de bastante sol la sombra de los pinos contribuye a facilitar la excursión. A continuación, continuaremos recto por la pista hasta el puente por el que pasa por debajo la línea del AVE. Antes de llegar al puente, os facilitará el trayecto ver algún poste que indica Vía Pecuaria Nº 3.

Seguimos, y tras un poco más de 2 km recorridos llegaremos al puente que atraviesa la vía del AVE (coordenadas 38º32’40”N0º51’0”W). El puente está a una altura de 557 metros aproximadamente… De momento, hemos ascendido muy pocos metros, pero ya estamos más cerca de iniciar la ascensión. Precisamente, desde el puente son prominentes las vistas de la Sierra de Cabrera.

Ruta por campos de almendros: bonito paisajes

¡Por Tramasierra y con vistas a los Picachos de Cabrera!

Pasaremos el puente siguiendo recto por la pista aproximadamente los siguientes 1,2 km. En este tramo tampoco encontraremos mucha pendiente. No tiene pérdida, aunque no está bien señalizada. Si consultáis mapas de montaña veréis que a la zona se le conoce como camino o vereda de Tramasierra. No obstante, fijaros que tendréis que ir desde el puente siempre bordeando por la izquierda los campos de almendros.

Pero, las vistas no sólo son bonitas por los almendros. Además, veremos a la derecha unas rocas muy pronunciadas. Concretamente, esas formaciones son los conocidos como Picachos de Cabrera. De hecho, por su morfología es normal que sea una zona de escalada de Sax muy conocida. No obstante, la escalada está restringida en algunos meses del año para no entorpecer el anidamiento de las aves. Aunque no os preocupéis, llegando desde el Pico de Cabrera también podréis contemplar estas impresionantes formaciones.

Paisajes de Alicante desde la Sierra de Cabrera

Con vistas a El Cid, Maigmó y Sierra del Caballo

Caminando por la pista llegaremos a una señal con una marca de PR (coordenadas 38º32’10”N0º51’36”W). En ese momento estaremos a unos 643 metros de altura. Veremos a partir de aquí, que el camino se va estrechando. Enseguida, se visualiza una senda estrecha señalizada con un mojón a la derecha que asciende. No tiene pérdida, ya que también está señalizado con marcas de PR. A partir de esta subida por senda hasta cima puede ser necesario utilizar palos de senderismo. La ascensión empieza a ser pronunciada. Tomarlo con calma, e ir descansando. E incluso, ¡disfrutar de los paisajes de Alicante! Precisamente, si miramos atrás veremos El Cid, el Maigmó y la Sierra del Caballo, entre otras…

Continuando por la senda, encontraremos una pequeña bajada. Nos llevará a una antigua casa cueva (coordenadas 38º32’28”N0º51’49”W). Precisamente, se piensa que la casa-cueva en la antigüedad pudo ser un refugio de bandoleros. En ese momento, estaremos a una altura aproximada de unos 716 metros. A partir de ahí, veremos hacia el noroeste una senda que asciende. Os llevará directamente a un collado entre la Peña de la Moneda y el Pico Cabrera. No obstante, la senda es bastante pronunciada, tomarlo con moderación.

Al Pico Cabrera: y con vistas a Peña Rubia

Paisajes del Valle del Vinalopó desde la Sierra de Cabrera

Subiendo por la senda, utilizando mapas de montaña podremos distinguir a la derecha la conocida como Peña de la Moneda. E incluso, empezando a coger altura, veremos en el horizonte la Sierra de Peña Rubia de Villena. Ya casi llegando a la cima por la Sierra de Cabrera distinguiremos al coger altura una roca con señales de PR. Está cerca de un collado, la reconoceréis con facilidad porque es grande la roca. En ese momento, seguir hacia la izquierda por la senda. Faltan pocos metros de ascensión para llegar a la cima de Cabrera. No obstante, precaución porque con humedad o lluvia la roca mojada puede resbalar. Por eso, en las ascensiones a la Sierra de Cabrera son recomendables los palos de senderismo.

Además, precaución en días de aire ya que llegando a cima se puede notar bastante. Y por fin, llegaremos a alcanzar los 873 metros de la cima de la Sierra de Cabrera. Veréis que sus paisajes de montaña son impresionantes. E incluso, desde el Pico de Cabrera se puede contemplar todo el Valle del Vinalopó y la Sierra de Salinas. Pero también, otras sierras de Alicante. Seguro que el regreso lo disfrutaréis mucho contemplando los paisajes.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.