Center an Iframe

PUBLICIDAD de Decathlon


Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon


En este momento estás viendo Sierra Cortina de Finestrat

Sierra Cortina de Finestrat

La población de Finestrat se ubica en la comarca de la Marina Baja. Seguro que la conocerás porque se puede ascender de ruta de senderismo al Puig Campana. Bien, por el kilómetro vertical, o realizando la ruta circular. Aunque, ¿sabes qué también gran parte de la Sierra de Cortina pertenece al término municipal de Finestrat?

Como comento gran parte de la Sierra de Cortina pertenece a Finestrat. Sí, porque hay una pequeña parte del lado este de esta montaña pertenece al término municipal de Benidorm. Aunque, la mítica cruz de la Sierra de Cortina está enclavada a 528 metros de altura en término de Finestrat.

¿Cómo saber dónde está la Sierra de Cortina?

¿Por dónde ascender a esta sierra de Finestrat?

Habréis visto publicaciones en internet que indican que la Sierra de Cortina está en Benidorm. Aunque, no es del todo cierto. Para ello, tendréis que consultar los mapas del Centro de Descargas del CNIG (IGN) realizando una búsqueda por municipio en la sección de «división administrativa».

Center an Iframe
Ruta en Finestrat-Senderismo en Alicante
Benidorm desde la Sierra de Cortina-Senderismo
Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Tras la anterior curiosidad comienzo la ruta desde la Urbanización Sierra Cortina a una altura de unos 200 metros. Consultando los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) podréis observar varias ascensiones a esta montaña. De hecho, esta vez empiezo subiendo por una pista pedregosa.

La pista por donde empiezo tiene bastante pendiente, y al bajar puede resbalar. Hay que tenerlo en cuenta porque, aunque solo se ascienden menos de 330 metros de desnivel positivo acumulado, el recorrido es exigente. Pero, ¡los paisajes desde su cruz no defraudarán!

Paisajes desde la Sierra de Cortina

Se contempla Benidorm, el Albir y el Puig Campana

Una vez ascendido a la cruz de la Sierra de Cortina la verdad es que a pesar de su baja altitud los paisajes que se aprecian sorprenden. Sí, porque, de hecho, se contempla la isla de Benidorm, la Sierra Helada, el edificio Intempo y la ciudad de Benidorm. Incluso, la Sierra Aitana, el Peñón Ifach de Calpe, la Serra de Toix, el Cabeçó d’Or, la Sierra de Bernia, y la Serra d’Orxeta.

Se aprecia además la ubicación de la Cala de Finestrat, la Torre el Aguiló, y Villajoyosa. Así mismo, desde la cruz de la Sierra de Cortina se contempla el kilómetro vertical del Puig Campana. Y, también, el conocido como Tajo de Roldán de esta mítica montaña.

Precisamente el trozo de montaña que falta al Puig Campana se asocia con varias leyendas. Una de ellas, habla de un gigante que le dio una patada a la montaña por la impotencia que su mujer estaba enferma y no mejoraba. Y ese trozo de roca que falta en el Puig Campana cuenta la leyenda que acabó siendo la isla de Benidorm.

No lo dudes, ¡no te puede faltar un botiquín para senderistas. Incluso, además te sugiero…

Noticias-Senderismo en Alicante

Noticias de senderismo-Alicante

Javier Tomás-Juan

Apasionado a disfrutar de los paisajes de montaña practicando senderismo y trail running

Deja una respuesta