Sierra de Almudaina-Alicante
Panorámica de la Sierra de Almudaina en la aproximación a Loma Redonda / senderismoenalicante.es

Sierra de Almudaina: ¿por dónde subir de ruta de senderismo?

  • Categoría de la entrada:Rutas en Millena
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-21
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Sierra de Almudaina es una de las montañas del Comtat. En concreto, tiene una altura de cota máxima de 1015 metros. Y, por su orografía destaca en la lejanía desde los alrededores de Muro de Alcoy. Incluso, por el Valle de Seta ya que está enfrente de la famosa Sierra de Serrella (o Pirineo Alicantino).

Se ubica esta cordillera montañosa entre las poblaciones de Millena, Balones, Benimassot, Benialfaquí de Planes, y Almudaina. Incluso, sus faldas están próximas a Catamaruch, Tollos y Benillup. Aunque, ¿por dónde se puede subir a su vértice geodésico? ¿O cuál es la ruta más fácil para ir de senderismo a cima?

¿Por dónde subir a la Sierra de Almudaina de ruta?

Ruta por la Sierra de Benialfaquí a Loma Redonda

Desde la lejanía el macizo de la Sierra de Almudaina llama la atención. Tanto conduciendo por la autovía A-7 o recorriendo en coche algunos de los pueblos del Comtat. De hecho, esta montaña tiene una longitud total de aproximadamente 7 km. Y, en su parte más noreste pasa a llamarse Serra de Benialfaquí.

Esta montaña puede ascenderse de ruta desde Benialfaquí. Es una de las pedanías de Planes. No obstante, la senda de subida desde las inmediaciones del Corral de la Sarna no se aprecia para encontrarla. Por eso, ese itinerario no señalizado solo es recomendable para montañeros experimentados.

Sierra de Almudaina-Ruta de senderismo desde Millena
Sierra de Almudaina / senderismoenalicante.es
Sierra de Almudaina-Ruta a Loma Redonda
Loma Redonda / senderismoenalicante.es

La ruta desde el Corral de la Sarna por la Sierra de Benialfaquí a la parte más alta de esta montaña es el itinerario más complejo para encontrar el camino a seguir. Aunque, una vez localizada dicha senda estrecha el recorrido se intuye con claridad. Aunque, son recomendables los palos de senderismo.

Si se desea es posible ascender la Sierra de Almudaina desde la población de Millena. De hecho, hay varios itinerarios no homologados que dirigen cerca del vértice geodésico de Loma Redonda que se alza a 984 metros de altura. Y, parten cerca de la Torre de Millena o por el área recreativa de la Font de Baix.

¿Cuál es el punto más alto de la Sierra de Almudaina?

Paisajes preciosos de regreso a Millena con vistas al Comtat

Los anteriores itinerarios desde Millena son también rutas no señalizadas ni homologadas. Habrá que estudiarse el recorrido a seguir. En cualquier caso, es posible incluso ascender desde Balones a la parte alta de esta montaña. Y, no es de hecho su vértice geodésico. Sino, los 1015 metros de altura en Lloma Alta.

Alcanzar las partes más altas de la Sierra de Almudaina requerirá esfuerzo físico. Se ascenderán como mínimo 400 metros de desnivel positivo acumulado. Y, empezando desde Millena será en una distancia de casi 3 km de ida a cima. Pero, una vez arriba hay caminos amplios por dónde ir de excursión.

Se aprecian claramente los caminos amplios por las partes altas de la Sierra de Almudaina. Pero, hay que tener en cuenta la importancia de evitar subir esta montaña en días de calor o verano. Sí, porque a penas hay sombra. Y, también es necesario llevar suficiente agua, gorra y gafas para protegerse del sol.

Teniendo en cuenta todas las precauciones los paisajes que se contemplarán serán impresionantes. Independientemente de los itinerarios escogidos desde las partes altas de la Sierra de Almudaina se contemplará el Montcabrer, el Benicadell, o la Serrella. Incluso, la Sierra de Alfaro, entre otras muchas montañas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!