Ruta de senderismo desde Callosa del Segura al Pico del Águila

Sierra de Callosa al Pico del Águila-Ruta de senderismo
Vistas desde el Pico del Águila de ruta desde Callosa del Segura / senderismoenalicante.es

Ir de ruta de senderismo por la Sierra de Callosa es espectacular. Se divisan unos paisajes de montaña impresionantes. No obstante, por su nivel de dificultad elevado solamente es recomendable su ascensión para montañeros experimentados. Por ello, siempre es conveniente extremar las precauciones.

También es conveniente estudiar la meteorología y no subir en días de calor al Pico del Águila. Pero, ¿dónde se empieza la ruta? Desde la zona recreativa La Pilarica. Y, llegar a este Paraje Natural de Callosa del Segura en la comarca de la Vega Baja es relativamente sencillo. Y, ¡dispone incluso de merenderos!

Ruta por la Sierra de Callosa desde La Pilarica

Subida por el Barranco del Yayo y un paso de cadenas

La Pilarica está bien equipada, en buenas condiciones y dispone para hacer barbacoa. Y, esta ruta por la Sierra de Callosa se comenzará a unos 128 metros de altura. En concreto, desde la Ermita Nuestra Sra del Pilar. Y, se ascenderán 600 metros de desnivel positivo acumulado en unos 3,7 km de excursión.

Nada más empezar la ruta por el PR-CV 54 se caminará por sendas estrechas rocosas con pendiente. Incluso, se subirá por el conocido como el Barranco del Yayo. Es conveniente extremar siempre la precaución porque suelen resbalar las piedras. Así mismo, hay que subir con buen calzado de montaña.

Senderismo en Callosa de Segura-Inicio ruta
Inicio ruta / senderismoenalicante.es
Ruta desde Callosa del Segura-Alicante
Ruta desde Callosa / senderismoenalicante.es

Continuando la ascensión por el PR-CV 54 se llegará a un paso con cadenas. En sí, no entraña especial dificultad técnica, aunque hay que estar acostumbrados. Sin experiencia es mejor no pasar. Incluso, a fecha de abril de 2019 posiblemente por actos vandálicos han quitado algunas cadenas y chapas.

En dicha fecha se podía observar que en algunas rocas quedaban solo los tornillos anclados a las mismas. Es importante tener cuidado en esa zona porque puede ser que resulte difícil verlos. Y, sin las chapas ni las cadenas un tropezón con los tornillos puede provocar un accidente grave.

Por la Sierra del Segura al refugio y al Pico del Águila

¿Qué ver? Paisajes de Cox, Granja de Rocamora y Albatera

Obviando dichos posibles actos vandálicos, la ruta al Pico del Águila de Redován es impresionante. Además, en alguna ocasión es posible incluso al comenzar la excursión contemplar una pequeña manada de cabras montesas. No cabe duda de que, son de esos momentos en los que se disfruta mucho al verlas.

A veces y con suerte también es posible ver en esta sierra el lagarto ocelado. Es una especie protegida y de los lacértidos más grandes de Europa. No obstante, ascendiendo también se puede ver una cantera al fondo. Sin duda, trabajos los cuales están destruyendo completamente dicha cara de la montaña.

Refugio de montaña-Redován
Refugio de montaña / senderismoenalicante.es
Refugio de Redován-Cómo llegar de ruta
Interior del refugio / senderismoenalicante.es

Dejando atrás el paisaje horrendo que deja la cantera hay que dirigirse hacia el Refugio de Redován. Queda una pequeña subida, no tan difícil pero ya sin trepar. Caminando al refugio hacia el norte se podrán ver en la lejanía las poblaciones de Cox, Granja de Rocamora y Albatera. Una panorámica bonita de ver.

¡Las vistas desde el refugio son muy bonitas! Así mismo, esta instalación se restauró en 2011. De hecho, gracias al Club de Montaña de Redován, del Centro Excursionista de Callosa de Segura y del Grupo de Montaña de Callosa de Segura. Y, se mantiene en muy buen estado por la concienciación de los montañeros.

Más panorámicas qué ver desde el Pico del Águila

Regreso al área recreativa La Pilarica por la Sierra de Callosa

Tras 1 hora y 15 minutos de ascenso se alcanzarán los 572 metros de altura del Pico del Águila. Se ubica a relativamente poca distancia del anterior refugio. Incluso, también se verán indicaciones del itinerario para llegar siguiendo el SL-CV 146 desde Redován. Sin duda, excursiones para descubrir.

Las vistas desde el Pico del Águila también son muy bonitas. Desde la cumbre al suroeste se visualiza la Sierra de Orihuela. También, el puente colgante de la Vía Ferrata de Redován mirando hacia debajo. Incluso, cerca de su ubicación se contempla el Embalse de la Pedrera que está cerca de San Miguel de las Salinas.

Pico del Chinar-Redován-Ruta de senderismo en Alicante
Pico del Chinar / senderismoenalicante.es
Sierra de Orihuela-Desde la Sierra de Callosa del Segura
Sierra de Orihuela / senderismoenalicante.es

Al lado del geodésico se encontrará también información sobre la Cresta de San Bernardo, el Pico Cortado, y La Plana. Y, se puede ir de ruta al Pico del Chinar. Incluso, se contempla en la lejanía La Vella en la Sierra de Crevillente, y Monte Alto de Albatera. ¡Motivos no faltan para disfrutar de los paisajes!

Para volver a la zona recreativa La Pilarica, se regresará por el mismo camino. Se iniciará el el descenso pasando otra vez por el refugio de la Sierra de Redován. Y, habrá que ir dirección al barranco del Yayo fijándose en las marcas de PR hasta llegar a la ermita Nuestra Sra del Pilar de Callosa de Segura.

Desde la anterior ermita se ve una roca que los habitantes de Callosa de Segura denominan la Cagá del Águila. Su nombre es el de una carrera y marcha popular organizada por el Club de Montaña de Redován. ¡Curioso conocerlo! Y, en La Pilarica se podrá aprovechar para comer y reponer fuerzas de la ruta.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad