Sierra de Escalona y Pico Alcor-Vega Baja
Panorámica de la ubicación del Pico Alcor en la Sierra de Escalona / senderismoenalicante.es

Sierra de Escalona, Pico Alcor y sus crestas en la Vega Baja

  • Categoría de la entrada:Planes en Orihuela
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-01
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La población de Orihuela ubicada al sureste de la Comunidad Valencia es el municipio con mayor extensión de la provincia de Alicante. Por su amplio territorio se pueden descubrir diversas rutas. Algunas populares cómo la subida de la Cruz de la Muela. U, otras menos conocidas como la Sierra de Escalona.

Precisamente el Paisaje Protegido de la Sierra de Escalona y su Entorno tiene una extensión de 10.458,76 hectáreas. Además, fue declarado Paisaje Protegido el 19 de octubre de 2018. Además, en esta zona montañosa de gran valor ambiental se ubica a 346 metros de altura el vértice geodésico del Pico Alcor.

¿Dónde está la cima del Pico Alcor en la Sierra de Escalona?

Cumbre que limita entre los términos de Orihuela y Pilar de la Horadada

Esta cordillera montañosa se extiende por la provincia de Murcia y los términos municipales de Orihuela, San Miguel de las Salinas y Pilar de la Horadada en Alicante. Incluso, es llamativa por su vegetación frondosa. Aunque, en este paraje no hay rutas homologadas para subir al Pico Alcor.

Uno de los consejos importantes antes de iniciar cualquier caminata en el Paraje de la Sierra de Escalona es estudiar muy bien los mapas de montaña. De hecho, hay pocos lugares que permiten aproximarse a este vértice geodésico. Incluso, en el entorno hay fincas privadas valladas que impedirán la caminata.

Pico Alcor-Sierra de Escalona
Pico Alcor / senderismoenalicante.es
Sierra de Escalona-Orihuela-Pilar de la Horadada
Sierra de Escalona / senderismoenalicante.es

La carretera CV-925 une la pedanía de Torremendo de Orihuela con la Urbanización Pinar de Campo Verde de Pilar de la Horadada. En el km 18 de la anterior carretera en el Puerto de Rebate se ubica a 243 metros de altura el Collado de la Burra Seca. Desde el mismo se puede empezar el cresteo a cima.

Hay que tener en cuenta que iniciar esta excursión desde el Collado de la Burra Seca al Pico Alcor en la Sierra de Escalona tiene su dificultad técnica. Se deberá crestear hacia el oeste esta cordillera montañosa durante casi aproximadamente 5 km de ida. Y, sin sendas claramente visibles ni caminos señalizados.

Destaca este cresteo por la Sierra de Escalona al Pico Alcor porque no se visualizan ni mojones. Pero, desde su cima se aprecia el embalse de la Pedrera, la Sierra de Pujálvarez y el Cabezo de Hurchillo. Por la dificultad en el regreso por la presencia de fincas privadas en la ladera inferior de la montaña es mejor volver cresteando. También, por su elevada dificultad técnica y física si no se tiene experiencia es importante volver con suficiente luz de día.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!