En este momento estás viendo La Sierra de la Lengua

La Sierra de la Lengua

La Sierra del Cuchillo es una montaña con altura máxima de 944 metros. Aunque, se extiende desde el municipio de Yecla en la Región de Murcia. Y, hasta Caudete en Castilla-La Mancha. Precisamente, a pocos metros de éste último término municipal está la Sierra de la Lengua.


La Sierra de la Lengua es una cresta de Murcia de la Sierra del Cuchillo que tiene una cota máxima de 903 metros. De hecho, se aprecia con facilidad desde el término municipal de Caudete. Aunque, en los últimos años ha sido objeto de luchas constantes por parte de los vecinos para protegerla.

Cresta en Murcia de la Sierra de la Lengua

Protección de la Sierra del Cuchillo en Yecla y Caudete

Tras mucho esfuerzo por parte de los vecinos se consiguió que la Sierra del Cuchillo en el término municipal de Yecla fuera declarada en 2018 por el Consejo de Gobierno como Bien De Interés Cultural (BIC) a propuesta del Consejería de Turismo y Cultura.

Esta anterior figura de protección en Yecla ha sido importante para proteger su gran valor paisajístico, ambiental y arqueológico. De hecho, mediante plataformas como Salvemos La Sierra del Cuchillo se ha luchado desde el año 2014 en evitar que perforen esta montaña creando canteras.

Otra de las montañas muy conocidas en la Región de Murcia es la Sierra de la Magdalena de Yecla. En este caso, circulando incluso en coche dirección al Monte Arabí se aprecia con claridad cómo han dejado las canteras de mármol esta montaña en su vertiente norte. Sin duda, un paisaje triste.

Las reivindicaciones de la población de Yecla consiguieron que la Sierra del Cuchillo fuera declarada como Bien de Interés Cultural. Incluso, la altura máxima de la Sierra de la Lengua que pertenece también a la Región de Murcia. Aunque, incluso se observa desde Caudete.

A fecha de octubre de 2022 en la redacción de esta publicación todavía se observan pancartas y carteles en la población de Caudete para salvar la Sierra del Cuchillo en la vertiente de Albacete en Castilla-La Mancha. Precisamente, según informa Caudete Digital se han comenzando a iniciar los trámites para proteger las formaciones montañosas de este término municipal.

PLANES DÓNDE IR

Descubre los mejores planes en Caudete

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Caudete

  • Última modificación de la entrada:noviembre 10, 2022
  • Autor de la entrada: