En este momento estás viendo La Sierra del Serral

La Sierra del Serral

Muchas son los lugares qué ver en Yecla. Aunque, también se pueden realizar rutas de senderismo. Incluso, descubrir algunas montañas con morfología singular. Y, una de ellas es la Sierra del Serral. En concreto, llama la atención por sus crestas y porque tiene unos 12 kilómetros de longitud.


La Sierra del Serral tiene solamente 954 metros de altura. No obstante, es un entorno que destaca por sus crestas rocosas y paredes verticales. Precisamente, debido a que no hay camino habilitado en sus partes más altas es bastante difícil progresar. Aunque, ¡hay alternativas para caminar!

Rutas por la Sierra del Serral: una montaña de Yecla

¿Dónde ir de ruta? Paisajes de crestas y vegetación de la zona

Se encuentra la Sierra del Serral colindando con la Sierra de Salinas de Alicante y con la Sierra de las Pansas del Carche. De hecho, por su ubicación es posible aproximarse a esta cordillera montañosa conduciendo por la carretera RM-424 que une las poblaciones de Yecla y Pinoso.

En el kilómetro 9.5 de la RM-424 desde Yecla es posible acercarse a las inmediaciones dónde empezar una ruta por esta majestuosa sierra. En concreto, cerca de la Punta del Portichuelo se puede coger un camino que recorre parte de la umbría de esta cordillera montañosa.

Discurrirá el anterior camino por el Sendero de la Solana de la Hoya del Mollidar siguiendo el PR-MU 90.1. De hecho, su señalización dirige al Barranco del Búho. Aunque, también se puede seguir el itinerario el Sendero del Serral por el PR-MU 90. Sin duda, un entorno singular para descubrir.

Precioso es caminar por el entorno cercano a esta sierra por cualquiera de los itinerarios anteriores. Incluso, destaca la morfología de esta cordillera montañosa desde la carretera que dirige de Yecla a la población de Pinoso en Alicante. No obstante, hay que conocer algunas recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que no es recomendable subir a su cota más elevada por la dificultad de sus crestas rocosas. Y, porque no hay un camino bien definido. De hecho, en esta sierra abunda la vegetación de esparto, tomillo y romero sin que se vislumbre senda fácil para ascender.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Yecla

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Yecla

  • Última modificación de la entrada:noviembre 21, 2022
  • Autor de la entrada: