La Sierra de la Lácera y Peñón Grande en Caudete

Sierra de Lácera-Senderismo en Caudete
Panorámica de la Sierra de Lácera desde el término municipal de Caudete / senderismoenalicante.es

El Paseo de la Avenida Virgen de Gracia de Caudete tiene muchos atractivos. Y, es que no solamente destaca esta zona con árboles que tiene una longitud de 1289,5 metros hasta la «Puerta de la Villa». También, se puede disfrutar caminando de vistas a la Sierra de la Lácera.

Esta sierra de Castilla-La Mancha se ubica a muy poca distancia de la provincia de Alicante. En concreto, entre las poblaciones de Villena y Caudete. Y, el punto más elevado de la Sierra de Lácera se alza a una altura de 882 metros en el conocido como Peñón Grande.

La Sierra de Lácera es una montaña de Caudete

Paisajes en Castilla La-Mancha desde el Camino de la Virgen

Se encuentra esta sierra de Caudete cerca del conocido como Paraje de la Toconera. De hecho, desde el vértice geodésico del Peñón Grande mirando al sureste se aprecia su enorme extensión. En concreto, su vegetación característica es pino carrasco. Aunque, hay otras especies.

Precisamente el Paraje de la Toconera tiene una superficie de 108,5 hectáreas. Incluso, está declarado como Espacio de Protección Ecológica y Paisajística. Así mismo, según cómo informa la Tribuna de Albacete es uno de los espacios de árboles más extensos de Caudete.

Subir a los 882 metros de altura del Peñón Grande de la Sierra de Lácera es una excursión exigente con desnivel. Destaca esta montaña también porque hay varias canteras de extracción de piedra. En cualquier caso, el trayecto discurre por sendas. Pero, hay que prepararse bien el itinerario.

Hay alternativas interesantes si no se desea subir esta montaña. Y, es que, en la zona arboleda del Paseo de la Avenida Virgen de Gracia caminando desde el Santuario de Caudete se puede contemplar en la lejanía. Y, es la zona verde más antigua de esta población.

Precisamente según cómo se puede leer en los paneles informativos la primera alineación de árboles en el Camino de la Virgen se plantó en 1875. Sin duda, este paseo es interesante para realizar una caminata fácil observando en la lejanía la Sierra de Lácera si se desea realizar un plan tranquilo.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad