Sierra de Oltá: excursión en Calpe

Calpe es un lugar que le tengo mucho cariño. No sólo porque formé parte de un equipo profesional de baloncesto en liga LEB. También, por muchas experiencias en la montaña vividas. Pero, quiero seguir demostrando que Calpe no sólo es playa. Y por eso, me he ido a la Sierra de Oltá.

Además, hace poco comenté una ruta de senderismo por el Peñón de Ifach. Aunque, hoy me he dirigido a realizar una excursión por la Sierra de OltáUna montaña espectacular como veréis, pero antes me centro en explicaros cómo llegar.

Tendréis que coger la N-332 y una vez llegados a Calpe dirigiros al área recreativa de la Sierra de Oltá (coordenadas 38º39’30”N0º1’35”E). Aunque está bien señalizada durante la subida, es mejor siempre poner el GPS para no equivocarnos.

Subiendo en coche nos deleitan las vistas. ¡La excursión en Calpe merecerá la pena! De hecho, veremos el Peñón de Ifach, y antes habremos pasado por la Sierra de Toix. De hecho, esta última me trae recuerdos por las veces que he escalado allí, aunque pocas.

Inicio de ruta en la zona de acampada de Oltá

Con área recreativa en Calpe

Al poco tiempo de ascender en coche llegamos al área recreativa de la Sierra de Oltá. Y es que, veremos que está indicada la zona de acampada de Oltà. No obstante, como se informa es preciso autorización de acampada. Además, sólo se puede acampar en las parcelas habilitadas.

Incluso, hay otras recomendaciones para conocer si se desea acampar. Por ello, siempre informaros bien. También, está equipada el área recreativa con merenderos y zona infantil para niños. Y, explicado sobre el área recreativa de la Sierra de Oltá empezamos la ruta de senderismo

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º39’30”N0º1’35”E

Distancia aproximada: 8 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 3 h y 15 min

Desnivel positivo acumulado: 555 metros

Altitud mínima: 258 metros / Máxima: 587 metros

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º39’30”N0º1’35”E

Distancia aproximada: 8 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 3 h y 15 min

Desnivel positivo acumulado: 555 metros

Altitud mínima: 258 metros / Máxima: 587 metros

Sierra de Oltá: ¿cómo es la ruta?

Excursión de senderismo bien señalizada

No resultará difícil encontrar el inicio de la senda porque está señalizado como “sender al cim d’Oltà”. Durante la ruta de senderismo por la Sierra de Oltá seguiremos las indicaciones del sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 340.

Comenzaremos a una altitud de 258 metros, y es que hemos subido bastante en coche hacia el área recreativa. Al empezar veremos que está bien indicado el inicio y durante todo el recorrido.

Además, es una excursión interesante porque la Sierra de Oltá está declarada como IBA (Área de Especial Conservación para las Aves). Incluso, se ven aves típicas de los pinares mediterráneos

Al principio, ascenderemos por un pequeño sendero. No obstante, enseguida iremos por pista forestal. Poco después de iniciar la marcha, veremos un cruce de pistas (coordenadas 38º39’29”N0º1’28”E). Seguiremos dirección a la Ermita Vella d’Oltà. De forma progresiva, continuaremos subiendo y encima por pista forestal.

Por la Sierra de Oltá veremos el Peñón de Ifach

Nada más comenzar a subir, hacia el sureste veremos el Peñón de Ifach. Y también, divisaremos la Torre Cap d’Or de Moraira. Si continuamos, siguiendo la pista tras 1 km desde el inicio de la ruta veremos un poste (coordenadas 38º39’11”N0º1’29”E).

Se indica que a 500 metros hay una zona de escalada en Calpe. Ya estamos cerca de la Ermita Vella d’Oltà. El poste informa que por el PR-CV 340 estaremos a 750 metros.

Tras unos 30 minutos subiendo llegamos al área recreativa de la Ermita Vella (coordenadas 38º38’52”N0º1’23”E). Está a unos 333 metros de altitud, y equipada con merenderos, e incluso aseos.

Podremos aprovechar para hacer un descanso en la ermita. Seguro que lo aprovecháis para reponer fuerzas también. Realizada la parada, ¡seguimos disfrutando de esta ruta desde Calpe!

Y seguimos hacia la cima de Oltá… ¡Es espectacular!

Siempre recomendable utilizar botas de montaña

Continuamos ascendiendo por pista desde la Ermita Vella para ir a cima. Precisamente, sólo faltan 2080 metros para alcanzarla. Pero, ya empiezo a ver que la subida será entretenida y espectacular.

Al dejar atrás la ermita escucho un rebaño grande de cabras montesas por la Sierra de Oltá. Sigo mientras las escucho, y en las coordenadas 38º39’0”N0º1’16”E comienza una ascensión fuerte. No obstante, para subir pueden necesitarse palos de senderismo.

También son necesarias botas de montaña. Además, si no se está acostumbrado a pequeñas trepadas mejor no ascender por aquí a la cima de Oltá. Si se tiene vértigo, tampoco es recomendable. La ascensión no es larga por el pequeño pedregal, pero siempre es mejor prevenir.

Bernia, Puig Campana y Sierra Helada desde la Sierra de Oltá

Terminada la ascensión, veremos un poste informativo (coordenadas 38º39’11”N0º1’8”E) que indica que El Pinet está a 400 metros. De hecho, en el Pinet es tradición comer la mona de senderismo en Semana Santa. No obstante, aunque es poca distancia hacia El Pinet continúo a cima.

Sólo quedan 1400 metros por el PR-CV 340 para llegar a la cima de la Sierra de Oltá. Encima llegando a la cumbre, se ven espectaculares paisajes de montañas. Por ejemplo, se distingue la Sierra de Bernia o el Puig Campana. Incluso, hacia el suroeste se aprecia claramente la Sierra Helada.

Seguimos disfrutando de los paisajes de las montañas de Alicante. No será complicado continuar la ruta, porque el camino a cima está bien señalizado con postes indicativos y mojones. Y, ¡tras una pequeña subida llego a la cima de Oltá a una altura de 587 metros!

No volveremos por el mismo camino, la ruta es circular

Descenderemos hacia la Ermita Vella

Disfrutada de la cima de Oltá volveremos, pero no por el mismo camino porque haremos una circular. Tendremos que dirigirnos hacia el Corralet del Pou de la Mola. Y, en poco veréis que llegaréis al mismo porque lo identificaréis al instante por los restos que se aprecian.

De hecho, antes a la ida hemos pasado cerca. Continuaremos la bajada por senda sin prácticamente mucha dificultad. El descenso es muy divertido e incluso deja paisajes de montaña bonitos.

Siguiendo la senda, terminará llevando al cabo de un rato a la Ermita Vella. Tras pasarla, sólo nos quedarán unos 1600 metros para llegar a la zona de acampada donde hemos dejado el coche en el área recreativa de la Sierra de Oltá.

No obstante, aunque la ruta es de dificultad moderada tener siempre en cuenta consejos de montaña. Si hacéis esta ruta, o cualquier otra en montañas de Alicante en épocas de elevadas temperaturas, llevar gorra, sombrero o visera.

También, crema de protección solar, y gafas de sol para senderismo. Aunque intentad siempre prevenir salir en horas de mucho sol, es mejor madrugar para evitar las horas de mayor exposición.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo