Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Silla del Cid

Silla del Cid

Hace unos días contemplé un espectacular mar de nubes en la Sierra del Cid. Sin duda, es un paraje ideal en estos acontecimientos y para realizar rutas de senderismo. Por ello mismo, en esta ocasión os voy a comentar una ascensión a la Silla del Cid


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Si estás pensando por dónde subir al Cid, te informo que la excursión se inicia al lado de un aparcamiento que está frente a la Chabola Forestal de Petrer. No obstante, a veces está completo principalmente los fines de semana. Recomiendo valorar la opción de estacionar más abajo. Aunque, también se puede subir la Sierra del Cid desde Monforte siendo una ruta más exigente.

A veces incluso no he comenzado la ruta a la Silla del Cid desde ese aparcamiento. Sino por el contrario, la he iniciado a trail running desde el Centro Comercial de Petrer. O incluso, desde cerca de la salida sur a Petrer de la autovía A-31. Más recorrido, pero empezando cerca del pueblo.

En esta ocasión os voy a comentar la excursión a la Silla del Cid desde el parking, justo al lado de la antigua Chabola Forestal de Petrer. Podréis ver nada más empezar la ruta señalización del GR-330 a Elda. Pero, nosotros seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-CV 36.

Inicio de la ruta a la Silla del Cid

Ficha técnica, mapa y perfil de la ruta

Empezaremos la excursión a una altura aproximada de 620 metros. Al inicio de la ruta, una señal informa que estamos sólo a 3,3 kms de la Silla del Cid. Nada más comenzar, veremos unos escalones de madera que indican el camino. Y, empezando a subir los primeros peldaños contemplaremos al noroeste la Sierra del Caballo.

Es un recorrido que os encantará nada más iniciar la subida por senda de ruta por Petrer. Sí, porque veréis muchas más montañas de Alicante. De hecho, al oeste se visualiza la Sierra de Cabrera de Sax y la cumbre de Camara de Elda. Incluso, la Sierra de Salinas.

Aunque las vistas son bonitas, no obstante llevar precaución si ha llovido. El terreno puede resbalar si está mojado por el barro de la lluvia, o por la humedad. Sí, también estaba mojado en la ruta por la Sierra del Cid que realicé para ver el mar de nubes.

Dificultad moderada

587 m desnivel + acum.

2 horas y 15 min

Inicio ruta a la Silla del Cid-Senderismo en Alicante
Mapa de ruta a la Silla del Cid-Alicante
Mapa orientativo de ruta a la Silla del Cid
Mapa perfil-Ruta a la Silla del Cid
Perfil orientativo

38º28’31”N0º44’46”W

6,6 km

Máxima altura: 1147 m

A los 200 metros recorridos veréis que la pista que dirige al inicio de la vía ferrata del Cid se deja a la izquierda. No preocuparse, hay marcas de sendero de pequeño recorrido (PR) en los árboles o en la roca. Resultará sencilla esta ascensión por la conocida en valenciano como Serra del Sit.

Ruta por la Sierra del Cid por el PR-CV 36

Con vistas a la Cumbre del Cid

Ascendiendo por la senda siguiendo el PR-CV 36 encontraréis alguna barandilla de madera con cuerdas para apoyarse. No tiene dificultad ninguna donde están ubicadas a fecha de marzo de 2021. No obstante, como consejo de montaña nunca apoyar totalmente el peso del cuerpo.

Pasando las barandillas a la izquierda veremos els Puntals del Ginebre. Incluso, echando la vista atrás ascendiendo en zig-zag las vistas de parte de la comarca del Vinalopó son impresionantes.

Tras 1,3 km recorridos estando cerca de llegar a la Penya del Sol, encontraremos una señal. Nos informa del camino a la Silla del Cid. Y estando más cerca de la parte alta de la sierra, a los 1,8 km recorridos veremos a lo lejos una antena.

Ruta a la Silla del Cid-Senderismo en Alicante
Vistas en la ruta por la Sierra del Cid-Senderismo en Alicante

Esa misma antena aislada que se aprecia a lo lejos llegando a la Silla del Cid, ¿sabéis dónde está ubicada? Sí, es la que se encuentra junto a los 1104 metros de altura la cumbre del Cid. Efectivamente, no es lo mismo la Silla del Cid que la Cumbre del Cid. También, veremos las otras antenas del Cid mirando al sureste.

Precisamente la Cumbre del Cid y las antenas repetidoras de televisión se encuentran relativamente cerca. Incluso, también están próximas a las poblaciones de Monforte del Cid y de Novelda.

A los 1147 metros de la Silla del Cid

Paisajes de senderismo en Alicante

Después de 3,3 kms recorridos de ascenso llegamos a la Silla del Cid de Petrer. No obstante, además de las sierras de Alicante comentadas veremos otras desde cerca de sus 1147 metros de altura.

Son impresionantes los paisajes desde la Silla del Cid. Sí, porque se ve el Maigmó, el Calafate, el Alt de Guisop, la Serra Grossa, y la Sierra del Ventós de Agost. También, se contempla incluso el Castillo de Santa Bárbara de Alicante que se alza sobre el Monte Benacantil.

No sólo se aprecian las anteriores estampas desde la Silla del Cid. Así mismo, podréis contemplar a lo lejos la Sierra de Foncalent, Santa Pola, la Sierra de l’Arguenya, la Crestería del Fraile y las Sierras de Castalla. Y hacia el noroeste se ven las sierras de Albacete.

Silla del Cid-Senderismo en Alicante
Preciosos paisajes desde la Silla del Cid-Senderismo en Alicante

El listado de zonas que se visualizan la verdad es que es bastante amplio. Sí, por que también se aprecia el Cabeçó d’Or de Busot, la Sierra Mariola, las Sierras de Onil, de Biar y Peñarrubia de Villena. Pero, además veréis els Castellarets, la ubicación aproximada de Rabosa y de Rincón Bello.

Por los paisajes de Alicante que se visualizan en la ruta a la Silla del Cid es espectacular. De hecho, algunas veces la he realizado de ruta nocturna cenando con unas vistas muy impresionantes.

Regreso de ruta en Petrer desde la Silla del Cid

Ruta circular pasando por la Cova de Perico

Una vez disfrutadas de las vistas desde la Silla del Cid volver por el mismo camino. No obstante, si queréis ampliar ruta y recorrer más el paraje de la Sierra del Cid también podréis.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Es posible volver de ruta circular siguiendo las marcas blancas y amarillas de PR desde la Silla del Cid. Continuando el camino, aproximadamente a 1,5 kms recorriendo la cordillera llegaremos al cortado de una peña realmente espectacular. Justo ahí, se visualizan las marcas de PR señalando el camino.

Continuaremos de regreso siguiendo las marcas de PR y del GR-330 descendiendo la montaña. Nos conducirán a regresar por la pista que lleva a la conocida como antigua Chabola Forestal. Aunque, antes de coger la pista veremos información para llegar a Xorret de Catí y a Rabosa.

Si se quiere ampliar ruta y variar recorrido, esos dos parajes de Alicante son ideales. Pero, si preferís regresar a la Chabola Forestal directamente podréis de camino pasar por entornos preciosos. Sí, porque es posible ir al Pou de la Cova de Perico y visitar su particular cueva de Petrer.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe