Sitios qué ver en Benissili-Los mejores lugares
Benissili subiendo a la Font del Llimer pero La Costera del Rellamp / senderismoenalicante.es

Sitios qué ver en Benissili, rutas y otros planes dónde ir

  • Categoría de la entrada:Vall de Gallinera
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-22
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Vall de Gallinera en la Marina Alta está formada por 8 pueblos. Precisamente, uno de los planes más atractivos es descubrir los mejores sitios qué ver en Benissili. Y, es que, en esta pequeña población del interior de Alicante se puede aprovechar para hacer rutas de senderismo o ir de paseo urbano fácil.

Son varias las rutas que se pueden realizar desde este pueblo de la Vall de Gallinera. En concreto, ascender al Castillo de Benissili o d’al-Azraq. Incluso, subir al poblat ibèric del Xarporlar o la ruta circular a la Font del Llimener de 5,2 km que discurre cerca de la Costera del Rellamp. También, ¡hay paseos urbanos!

1. Font de la Mata: un lugar con sombra y merendero

De los sitios qué ver en Benissili de escapada de fin de semana

El castillo que fue la residencia del caudillo al-Azraq se ubica a 2,9 km de Benissili. Pero, su itinerario o el de la ruta del Llimener tienen su dificultad física por sus sendas estrechas con pendiente. Aunque, por antiguos terrenos o caminos usados por los moriscos y mallorquines cuando repoblaron estas tierras.

Si no se desea realizar rutas exigentes hay otros sitios qué ver en Benissili para ir de paseo fácil. Sí, como el espacio recreativo forestal de la Font de la Mata. De hecho, es un lugar con sombra que dispone incluso de una mesa de madera. Y, se podrá llegar por la carretera o por el Despoblat Morisc de la Solaneta.

Font de la Mata-Qué ver en Benissili-Merendero
Font de la Mata / senderismoenalicante.es

2. Antiguo lavadero: una ruta urbana por sus calles

De los sitios qué ver en Benissili paseando en familia

Otro de los planes imprescindibles para no perderse es ir al antiguo lavadero de Benissili. Precisamente, permitirá disfrutar de un paseo urbano tranquilo. Y, esta construcción con tanta historia según una inscripción en sus inmediaciones data del año 1906. Sin duda, una caminata recomendable para descubrir sus calles.

Desde las inmediaciones del Lavadero Fuente de Benissili también se puede ir caminando hacia la Iglesia de San Pascual Bailón. No cabe duda de que, son paseos tranquilos por una población que históricamente según los escritos perteneció a la baronía de Alcalà hasta aproximadamente el 1838. ¡Muy curioso!

Lavadero de Benissili-De los sitios qué ver-Vall de Gallinera
Lavadero de Benissili / senderismoenalicante.es

Destaca esta población incluso por que algunas casas rurales del Vall de Gallinera se ubican en su casco antiguo. Son alojamientos para el turismo que ofrecen un atractivo para descubrir los anteriores planes. O, cualquier salida por este entorno montañoso tan bonito. Pero, ¡hay muchos más sitios qué ver!

Desde la propia población de Benissili también se pueden observar paisajes preciosos de las montañas que rodean este valle. En concreto, es posible apreciar la majestuosidad de la Serra de la Foradada. También, la Serra de l’Almirall. Incluso, hay otros planes que se pueden hacer además de ir por la ruta del Llimener.

En la ruta del Llimener habrá que dirigirse al Cementerio Municipal. Es una subida exigente hacia la parte alta de la montaña para luego descender a Alpatró. Pero, si se desea es recomendable ir caminando al lavadero de Llombai. Sí, porque es una ruta más corta ya que se ubica a unos 800 metros de Benissili.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!