Sitios qué ver en Millena, lugares dónde ir y qué ver

Sitios qué ver en Millena-Mejores lugares
Panorámica de la población de Millena en el interior del Comtat / senderismoenalicante.es

Muchos son los atractivos para no perderse en el Comtat. De hecho, uno de ellos son algunos sitios qué ver en Millena. Precisamente, es una población del interior de Alicante que según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2022 solamente tenía 243 habitantes censados. Pero, ¡tiene lugares para descubrir!

Dentro del término de Millena al suroeste de la Sierra de Almudaina se encuentra el Castillo de Travadell. Ubicado sobre el Morro del Salt está a 2 km del centro urbano. Y, en esta fortificación árabe ya en ruinas se controlaba el paso del Mur. Pero, no hay sendas para subir. Aunque, ¡hay otros sitios qué ver de ruta!

1. Lavadero público: a pie desde la Torre de Millena

Uno de los sitios qué ver en Millena de ruta urbana

El Castillo de Travadell se ubica en las inmediaciones del km 7 de la CV-710. Aunque, no es recomendable ir a verlo porque no hay sendas que dirijan al mismo. Y, por la peligrosidad del tráfico en este entorno. Sin embargo, desde el centro urbano de esta población hay más sitios qué ver en Millena de ruta urbana.

Una vez estacionado el coche en Millena es aconsejable ir a ver el antiguo lavadero. Se puede ir caminando desde la antigua torre almohade que se ubica al noroeste de esta población. En este caso, no será necesario caminar mucha distancia porque la fuente del lavadero del 1819 se encuentra a poca distancia.

Lavadero público-De los sitios qué ver en Millena
Lavadero público / senderismoenalicante.es

2. Olmo centenario: frente a la Iglesia de San José

De los sitios qué ver en Millena cerca de cafeterías

Después de ver el lavadero público de esta población se pueden hacer más planes. De hecho, si se desea realizar una caminata es posible ir al petroglifo de Millena que se ubica en la Penya del Demoni. Precisamente, se describió por primera vez en 1957. Y, su gravado está a aproximadamente 1 km del casco urbano.

Los anteriores planes no son los únicos que se pueden realizar en Millena. Desde el lavadero público y de la torre almohade es posible ir a ver el olmo centenario. Y, este árbol caducifolio de unos 15-20 metros de altura se encuentra al lado de la Iglesia de San José. Además, tiene una edad de más de 300 años.

Al lado de este árbol centenario se puede ver un panel con más información. En concreto, se especifica que el perímetro de su tronco es de unos 5,30 metros y su diámetro de copa máxima de 11 metros. Y, se trata del último olmo en buenas condiciones que se puede ver en plazas de la provincia de Alicante.

Olmo centenerario-Stio qué ver en Millena
Iglesia de San José / senderismoenalicante.es

3. Área recreativa Font de Baix con merenderos

¿Dónde está uno de los sitios qué ver en Millena?

Es espectacular descubrir de paseo urbano ejemplares como el olmo centenario de Millena. A poca distancia de este árbol con tanta historia también hay alguna cafetería dónde tomar algo. Incluso, desde sus inmediaciones se podrá ir caminando hacia la zona recreativa de la Font de Baix. Y, ¡tiene merenderos!

Se ubica el área recreativa de la Font de Baix en las inmediaciones del km 6 de la CV-710. De hecho, se puede ir en coche. Pero, es más recomendable llegar dando un paseo corto desde las inmediaciones de la piscina municipal de esta población. Y, en esta caminata se pasará cerca de la Rambla del Ruglo.

Área recreativa Font de Baix-Merenderos en Millena
Área recreativa / senderismoenalicante.es

Son muchos los motivos que hacen interesante descubrir el área recreativa de la Font de Baix de Millena. En concreto, no solo tiene merenderos dónde comer. También, es un sitio con sombra. Sin duda, es ideal para ir en familia con niños. Incluso, en días de mucho calor para huir de las altas temperaturas.

Esta zona recreativa permite pasar un día en el campo tranquilo. En en sus instalaciones también hay un pequeño rocódromo infantil. Incluso, dispone de aseos y una pequeña zona de juegos para los niños. Así mismo, cuenta con una pista de fútbol y canastas de baloncesto. Sin duda, ¡espectacular esta población!

Muchos planes se pueden realizar en este entorno. De hecho, es interesante descubrir algunos sitios qué ver en Millena. Incluso, paseando por esta población se podrán ver paisajes de la Serrella. Y, si se desea realizar una ruta exigente se podrá subir a los 983 metros de Loma Redonda. Pero, no hay ruta señalizada.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad