Subida a la Peña de San Blas: ruta en Elche de la Sierra

Peña de San Blas-En Elche de la Sierra
Panorámica de la Peña de San Blas desde Elche de la Sierra / senderismoenalicante.es

Varias son las rutas más conocidas que se pueden realizar en Elche de la Sierra en la provincia de Albacete. De hecho, en esta población destacan algunas propuestas como la circular Vicorto. Incluso, ir al Paraje de la Longuera. Y, también se puede realizar la subida a la Peña de San Blas.

La Peña de San Blas es la montaña qué más destaca de esta población. En concreto, tiene una altura de 870 metros. De hecho, desde su vértice geodésico se aprecian vistas espectaculares de Elche de la Sierra. Pero, ¿desde dónde se puede comenzar la ruta a esta montaña?

¿Dónde empezar la ruta a la Peña de San Blas?

Excursión desde el Corral Colorao cerca de Villares

El lugar más fácil para comenzar la ruta a la Peña de San Blas es desde las inmediaciones del Corral Colorao. De hecho, en sus alrededores hay un área recreativa equipada con mesas. Incluso, grandes corrales que tienen las reses bravas que son utilizadas en los encierros de Elche de la Sierra.

Se ubica el Cerro Colorao muy próximo a la pedanía de Villares. Precisamente, es el lugar dónde más frecuentemente se suele comenzar la subida a la Peña de San Blas. Aunque, también se puede llegar desde la población de Elche de la Sierra realizando una ruta de mayor distancia.

Hay que tener en cuenta que la subida a la Peña de San Blas es exigente para llegar a sus 870 metros de altura. En total, se ascienden casi 350 metros de desnivel positivo acumulado. Pero, las vistas que se observan son espectaculares. Aunque, es importante prepararse esta ruta exigente.

Desde la cumbre de la Peña de San Blas se pueden observan unas vistas impresionantes. Precisamente, por la orografía de la Sierra del Segura también es escenario del famoso Desafío Trail Elche de la Sierra. No cabe duda de que, es un acontecimiento que atrae a muchos corredores.

Son más los motivos que hacen que sea una opción elegir dónde ir en Elche de la Sierra. Precisamente, tras la subida a la Peña de San Blas se puede hacer alguna ruta urbana. En concreto, descubrir el lavadero más grande de Albacete que se ubica en el barrio de La Puentecilla.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad