En este momento estás viendo Techo de Albacete

Techo de Albacete

La Atalaya con sus 2083 metros de altura es la segunda montaña más alta de Castilla la Mancha. Y, también es el techo de Albacete. Se ubica en la Sierra de las Cabras en el término municipal de Nerpio. Y, relativamente cerca de la Sagra de Huéscar en Granada y de la Sierra de Cazorla.


Precisamente hace poco ascendí el Mogorrita que es el techo de Cuenca. De hecho, es considerada la tercera montaña más elevada de Castilla la Mancha. Por eso, en esta ocasión había que ir de ruta a la Atalaya en Nerpio para ver sus bonitos paisajes.

Ruta al techo de Albacete desde la Fuente de la Carrasca

Excursión a La Atalaya y al Pico de las Cabras en Nerpio

Para ascender a los 2083 metros de altura de La Atalaya nos dirigimos en coche hacia Cañada de la Cruz. Desde esta población hasta la Fuente de la Carrasca de Nerpio hay aproximadamente 12,6 km por carretera. En poco llegaríamos, pero no comenzamos la excursión de día.

La ruta al techo de Albacete la comenzamos a una altura de unos 1524 metros de noche. Hay que tener en cuenta que es un recorrido complicado y más de noche si no se está familiarizado. No hay marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR), o de Gran Recorrido (GR) que faciliten el ascenso.

Pico de las Cabras-Senderismo en Albacete
Sierra de las Cabras-Senderismo en Albacete

Desde la Fuente de la Carrasca subiendo al principio por una pista encontraremos lo que parecía un antiguo refugio de pastores en una cueva. Cerca de la misma hay algún mojón o hito que indica la subida a la Atalaya. No obstante, es complicado seguir el recorrido si no se está familiarizado.

En nuestro caso realizamos la ascensión con mapas de montaña y brújula. Además, al ser una noche despejada nos orientamos buscando la osa mayor para ir en dirección de la estrella polar. Siguiendo su orientación norte llegamos a la parte más alta de la Sierra de las Cabras.

Una vez en la parte más alta de la Sierra de las Cabras no sólo se pueden alcanzar los 2083 metros del techo de Albacete. Dirección norte desde La Atalaya se encuentran los 2080 metros de altura del Pico de las Cabras. Éste pico sí que tiene geodésico, sin embargo, la Atalaya solamente tiene un hito.

Con vistas a la Sagra de Huéscar en Granada

Amanecimos ese día con vistas preciosas desde el techo de Albacete. Sí, los paisajes eran realmente impresionantes. Se podía contemplar además la emblemática Sagra de Huéscar en Granada.

Disfrutadas las vistas aprovechamos también para pasar por el Pico Calderón antes de iniciar el descenso. En la bajada también hay que ir siguiendo mojones. Aunque, por su dificultad por no estar señalizada es necesario conocimientos de orientación en la montaña.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 15, 2022
  • Autor de la entrada: