Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Mogorrita de Cuenca

Mogorrita de Cuenca

Si te estás preguntando dónde está el techo de Cuenca, se encuentra cerca de la población de Tragacete. En concreto, la montaña más alta de esta provincia se llama Mogorrita y tiene 1864 metros de altura. Aunque, no se encuentra dentro del término municipal de Tragacete.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

El Mogorrita precisamente es la tercera montaña más alta de Castilla la Mancha. La segunda es la Atalaya en la Sierra de las Cabras en Nerpio en Albacete con 2083 metros de altura. Y, la más alta de esta comunidad autónoma es el Pico del Lobo en Guadalajara con 2274 metros de altura.

Por si quieres saberlo la cumbre del Mogorrita se ubica en término municipal de Cuenca. La verdad es que, abarca mucha extensión. Y, si consultas los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) podrás comprobar que el término de Tragacete finaliza un poco antes de su cumbre.

Paisajes desde el techo de Cuenca

La montaña más alta de Cuenca, el Mogorrita

La cumbre del Mogorrita tiene el atractivo de que se encuentra en un entorno realmente espectacular. Sí, porque muy cerca está la provincia de Teruel y la propia comunidad autónoma a la que pertenece, Aragón. Eso le otorga sin duda un atractivo para visitar este entorno impresionante.

Ruta en Cuenca-Senderismo
Mogorrita-Senderismo en Cuenca

Para disfrutar de los paisajes se puede iniciar la ruta a los 1864 metros del Mogorrita cerca de un refugio que hay a una altura de unos 1607 metros de altura. De hecho, se ubica en la parte más alta del Puerto de Cubillo en la carretera CM-2119. Aunque os recomiendo estudiar el recorrido con mapas de montaña para tener siempre el mayor control posible durante el recorrido.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Desde el refugio podréis ver que no hay mucho desnivel de subida. Pero, los paisajes estoy seguro de que os encantarán. De hecho, se puede contemplar la cumbre de San Felipe cuya altura son 1838 metros. Además, veréis los Montes Universales. Incluso, la inmensidad de la Sierra de Tragacete.

Tras descender del techo de Cuenca para ver más paisajes recomiendo ir a conocer el Monumento al nacimiento del río Tajo. Este conocido río que pasa por Toledo y desemboca en Lisboa en Portugal en el océano Atlántico nace muy cerca. De hecho, en los Montes Universales a 1600 metros de altura. Y, en la provincia de Teruel, en término de Albarracín. Por la A- 1704 llegaréis en minutos.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe