El Toll Blau son unas pozas de agua ubicadas en Bocairent

Toll Blau de Bocairente-Ruta de senderismo en Valencia
Panorámica del Toll Blau de Bocairent sobre el cauce del río Vinalopó / senderismoenalicante.es

En la población de Banyeres de Mariola en Alicante se pueden disfrutar de paisajes muy bonitos. Sí, como subir a la Penya Blasca, al Capollet de l’Àguila, o ir al Molí de l’Ombria. Incluso, al nacimiento del río Vinalopó conocido como Font de la Coveta, o también a las pozas de agua del Toll Blau.

Sin duda el Toll Blau es un entorno espectacular que se ubica en el Parque Natural de la Sierra Mariola. De hecho, sus pozas de agua y sus pequeñas cascadas son muy populares para bañarse en verano en Valencia. Sí, y es que se ubica en Bocairente.

¿Dónde está el Toll Blau y cómo llegar?

Cerca de Banyeres de Mariola y próximo a Bocairent

Para llegar a las pozas de agua del Toll Blau se puede iniciar la excursión desde el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra Mariola. Caminando por la pista nos llevará directos tras unos 3 km hacia la conocida como Fábrica de Blanes. Precisamente, este entorno de pozas de agua se ubica a unos 100 metros de esta antigua construcción.

Hay que tener en cuenta que el Toll Blau y el nacimiento del Vinalopó se ubican cerca. Pero, es preciso acceder con precaución a estas pozas de agua. No es un descenso recomendable sin buen calzado. Y, la bajada no está señalizada. Así mismo, es conveniente el uso de escarpines.

Las pozas de agua del Toll Blau según indican desde el Centro de Información ‘no reúne las condiciones de seguridad ni tiene un acceso adaptado, ni por senda o puente‘. Incluso, además de los anteriores, es necesario ser consciente de no alterar el medio para su conservación.

Por la falta de condiciones de seguridad a estas pequeñas cascadas así mismo hay que ser prudente en caso de acercarse. Y, siempre en cualquier entorno de pozas de agua recordar respetar el medio ambiente. Lógicamente sin dejar en sus inmediaciones nada de basura.

Acceder al Toll Blau es muy sencillo si se tiene un mínimo de rodaje en montaña. Como cualquier entorno de pozas de agua es únicamente recomendable para personas o deportistas habituados a descensos en montaña más complicados.

Hay que tener presente de llevar también precaución después de fuertes lluvias. Y, siempre con la máxima prudencia posible. Finalmente, con todas las recomendaciones seguro que es espectacular esta ruta con agua en Valencia tan bonita.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad