Tossal d’Alpolupi o de Polupi por el PR-CV 158 de ruta desde Parcent

Tossal d'Alpolupi-Serra del Carrascal de Parcent
Paisajes de montaña desde la Serra del Carrascal de Parcent / senderismoenalicante.es

Una ruta exigente físicamente que se puede realizar desde Parcent es subir a la Serra del Carrascal. De hecho, en sus partes altas se ubica el especificado en mapas de montaña como Tossal d’Alpolupi. Se ubica a tan solo 974 metros de altura, pero los paisajes que se observan son impresionantes.

Para iniciar la ruta al Tossal d’Alpolupi habrá que dirigirse a la población de Parcent. De hecho, esta bonita población se ubica en la comarca de la Marina Alta en Alicante. Pero, hay que tener en cuenta que en la excursión por esta sierra al Cim del Carrascal se transitará incluso por sendas estrechas.

El Tossal d’Alpolupi se ubica entre los términos de Tárbena y Parcent

Ruta de senderismo siguiendo el PR-CV 158 por la Serra del Carrascal

La excursión por la Serra del Carrascal pasando por el también conocido como Tossal de Polupi se puede iniciar desde la población de Parcent. En concreto, siguiendo el itinerario del PR-CV 158 dirección a la Font de la Foia y al Pouet de la Mina de Ferro. Sin duda, se iniciará una subida exigente pero muy bonita.

Es importante para localizar el Tossal d’Alpolupi haberse preparado bien la ruta. Incluso, llevar mapas de montaña para encontrar su ubicación. Sí, porque no hay cima que indique la misma. No obstante, los paisajes que se aprecian desde este entorno son espectaculares. Y, se observa la Serra de Ses Cordilleres.

Desde la ubicación del Tossal d’Alpolupi habrá que continuar hacia Sa Codolla que se ubica a 955 metros de altura. Luego, se continuará siguiendo la senda estrecha marcadas con postes del PR-CV 158 para dirigirse hacia la Penya des Carrascal. Y, cresteando se pasará por Sa Malladeta de Sa Carena.

Por las inmediaciones de Sa Malladeta de Sa Carena se apreciará hacia el oeste el observatorio forestal de la Serra del Carrascal. De hecho, su caseta de vigilancia se ubica a una altura de 931 metros. Y, desde el mismo una pista cementada desciende por la Sa Solana de Picassàries hacia el Coll de Rates.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad