Tossal de la Creu en la Vall de la Gallinera-Ruta de senderismo en Alicante

¿Qué paisajes ver desde el Tossal de la Creu?

En la Vall de la Gallinera una de las rutas más conocidas es ir de excursión de senderismo a la Penya Foradà. No obstante, para los más aventureros en este entorno se pueden realizar más rutas. Así, por ejemplo, como ir al Pinyol Gross, o incluso al Tossal de la Creu.

Se puede ascender el Tossal de la Creu desde cerca de Alpatró pasando por el Castell de Benissili. No obstante, incluso es posible ir de ruta desde Alcalá de la Jovada dirección hacia el Castell de Xarpolar. En cualquier caso, es importante siempre estudiarse bien el itinerario.

Paisajes desde el Tossal de la Creu

Cruz cerca del Pinyol Gross y del Castell de Benissili

Se ubica el Tossal de la Creu a una altura de 910 metros en la Serra de la Foradada. Precisamente, mirando hacia el este se puede contemplar el Pinyol Gross. Incluso, la ubicación aproximada de la Foradà. La verdad es que, los paisajes que se observan desde esta cruz de la Vall de la Gallinera son realmente bonitos. Y, ¡se pueden contemplar más montañas de Alicante!

Desde esta cruz de la Serra Foradada se aprecia así mismo el Montgó, la Aixortà, la Serrella y la Sierra Aitana. Incluso, el Benicadell, la Mallada del Llop, la Sierra de Alfaro, la Font Roja de Alcoy, y la Sierra Mariola. También, la Sierra de Almudaina, la Sierra de Bernia, y el Pantano de Beniarrés.

¡Aunque no solo eso! A poca distancia del Tossal de la Creu también se localiza el Tossal del Xarpolar. De hecho, en su ubicación se han encontrado restos de un antiguo poblado íbero. ¡Muy interesante! Y, posiblemente una de las rutas poco conocidas en Alicante.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!