Varios son los lugares más espectaculares dónde ir de ruta en la Sierra de Orihuela. De hecho, se puede subir a los 634 metros de altura de su vértice geodésico. Incluso, a la Cruz de la Muela para ver una preciosa panorámica. Y, a esta última se puede llegar a través en una ruta más difícil por el túnel del Paso del Gafo.
Una de las rutas más fáciles para ascender a la Cruz de la Muela es desde las inmediaciones de la Urbanización Montepinar. De hecho, se asciende por el itinerario del PR-CV 59 que está muy bien señalizado. Pero, se puede realizar otra ruta de mayor distancia, desnivel y más técnica en la Sierra de Orihuela para ir a esta cruz.
Desde las inmediaciones del Cementerio de Orihuela por el Rincón de la Seca se puede iniciar la ascensión hacia el túnel del Paso del Gafo. Pero, hay que saber que la subida a este agujero tallado en la roca es más exigente físicamente. Incluso, tal y cómo se indica en una escritura en la roca es un paso técnico sin asegurar.
También hay que tener precaución en el descenso por el túnel del Paso del Gafo. Sí, porque la piedra resbalar bastante. Pero, tras pasarlo se seguirá por la senda de la Muela siguiendo el itinerario del PR-CV 59. Aunque, ¡éste no es el Paso del Gato! De hecho, éste último se ubica más próximo a la famosa cruz de esta montaña.