Es bien conocido que las Vías Verdes de Alicante son espectaculares para realizar rutas fáciles con niños. De hecho, en esta provincia hay varios itinerarios muy recomendables para conocer. Sí, como la Vía Verde del Serpis, o la del Maigmó. Y, descubrir los túneles de la Vía Verde de Alcoy.
Precisamente los túneles de la Vía Verde de Alcoy se construyeron para que pasara el ferrocarril hacia a Agost. De hecho, su construcción data del año 1927 a 1932. Aunque la infraestructura no se puso en funcionamiento, posteriormente se convirtió en Vía Verde.
¿Dónde empieza la ruta por los túneles de la Vía Verde?
Ruta en Alcoy con niños para toda la familia: Curiosidades y puentes
La ruta por los túneles de la Vía Verde de Alcoy se puede comenzar desde el barrio obrero de Batoi de Alcoy. Iniciando la excursión desde esta ubicación se puede ir al Racó de Sant Bonaventura. Incluso, en días de lluvia ver la impresionante cascada del Salt de Alcoy sobre el río Barxell.
Un recorrido precioso que permite así mismo pasar por el Puente de las 7 Lunas. Y, conocer algunos de los túneles de la Vía Verde de Alcoy. Sí, como el túnel La Caseta de la Sal, el Mas de la Mota, o el Mas de Santa Beber, entre otros. Sin duda, espectacular para recorrerlos caminando.
Aunque los túneles de la Vía Verde de Alcoy están iluminados, es importante durante el día llevar frontal por si hay algún fallo técnico. Precisamente, algunos tienen longitud más corta. Sin embargo, nada más salir del túnel Sant Antoni tendremos el túnel de L’Estepar. Con sus 1013 metros es el túnel de la Vía Verde de Alcoy más largo. Y, lleva directos a la zona de descanso de L’Estepar.
¿Cómo llegar al final de los túneles de la Vía Verde de Alcoy?
¿Qué distancia tiene la ruta senderista y cicloturista? Un paseo TOP
Desde el Barrio de Batoi hasta el área recreativa El Estepar hay una distancia por la Vía Verde de Alcoy de unos 7,5 km. Seguro que si te estás preguntando dónde empieza, o cuántos kilómetros tiene la Vía Verde de Alcoy te encantará conocerlo. Sin duda, ¡un recorrido muy popular!
Y es que así mismo es un recorrido con mucha historia. Incluso, puede ser considerada fácilmente como de las mejores Vías Verdes de España. Sin duda, es un entorno precioso para caminar.
Este itinerario por el trayecto del antiguo ferrocarril Alcoy-Agost sin duda es precioso para poder ir de ruta con niños. Aunque, ¡no sólo eso! También, es muy frecuentado por aficionados a las bicicletas. Incluso, los corredores aprovechan este entorno tan bonito y con sombra.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!