La Sierra del Benicadell es un macizo montañoso en el que su cumbre limita con la provincia de Alicante y Valencia. Precisamente, son varias las poblaciones que se ubican a sus pies. De hecho, son Atzeneta de Albaida, Carrícola, Beniatjar, Beniarrés, Gaianes o Turballos en Muro de Alcoy. Pero, ¿dónde está ésta última?
Turballos es la pedanía más alejada de Muro de Alcoy. Incluso, se ubica a 3,4 km de Gaianes. Y, a 5 km de Alcocer de Planes. Pero, no solo destaca por su localización en las faldas del Benicadell en la parte meridional de esta montaña. Sin duda, ¡merece la pena realizar una visita obligatoria y conocer su historia!
Turballos en Muro de Alcoy: un rincón qué ver
La ruta de las pedanías y la Font de la Carrasca
Destaca la pedanía de Turballos por ser un lugar agradable ideal para dar un paseo tranquilo y corto. De hecho, el encanto de este rincón del interior de Alicante se debe a la ayuda del párroco Vicent Miró. En concreto, junto con los vecinos restauraron las casas y la parroquia que se encontraba en ruinas en el año 1970.
La Iglesia prerrománica dedicada a San Francisco de Paula es uno de los lugares que destacan en la única calle de Turballos que tiene un estilo particular. Así mismo, el sacerdote Vicent Miró fue el impulsor de la instauración de una comunidad no violenta para ser ejemplo de convivencia solidaria y ecológica.


Hay que tener en cuenta que aparcar en Turballos es complicado por su reducido espacio. Pero, merecerá la pena descubrir la pedanía más bonita de Muro de Alcoy. Y, en la actualidad tiene solo 18 casas. De hecho, por su aspecto singular parece no haber pasado el tiempo. Sin duda, será una caminata tranquila.
Además se puede aprovechar para ver el antiguo lavadero que está en el Carrer Major a pocos metros de la iglesia. O, si se desea ir desde Turballos a la Cova de la Dona. Es una excursión de montaña de 1 hora de duración en total. Incluso, otro sitio qué ver es ir a la Font de la Carrasca de Tuballos de Muro de Alcoy.
Hacia la Font de la Carrasca se disfrutará de un paseo de vegetación de ribera corto por las inmediaciones del Barranc del Rull. O, también se podrán realizar otros recorridos de más distancia como la famosa ruta de las pedanías. En concreto, su itinerario dirige hacia Setla de Nunyes, Benámer o la Alquerieta de Jordà.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!