Umbría de Algayat: ¿rutas desde esta pedanía de La Romana?

Umbría de Algayat-Una pedanía de La Romana
Panel informativo de rutas en la pedanía Umbría de Algayat de La Romana / senderismoenalicante.es

Desde La Romana se pueden hacer varias rutas de senderismo exigentes. Sí, como subir al Alt de la Creu o a la cumbre de Algepsar. Incluso, visitar el área recreativa de la Cueva de Pepín. Sin embargo, en su término municipal también hay una pedanía para no perderse. Y, es la Umbría de Algayat.

Esta pedanía de La Romana se ubica a una altura de 600 metros. Así mismo, se encuentra a 6 km de la población de Algueña. Y, se accede por la carretera CV-840. De hecho, entre el km 16 y 17 un cartel indica la dirección para llegar. Justo cerca de algunos restaurantes dónde comer en Umbría de Algayat.

¿Dónde está y cómo llegar a la Umbría de Algayat?

¿Qué rutas hacer desde esta pedanía de La Romana?

Abandonando la CV-840 a tan solo 1,2 km por la CV-842 se ubica la Umbría de Algayat. Precisamente, la carretera que da acceso a esta pedanía se inauguró el 7 de julio de 2006. En concreto, por el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, el Sr. Joaquín Ripoll Serrano.

Esta carretera que fue inaugurada siendo alcalde de La Romana D. Manuel Hernández Riquelme permitió un mejor acceso a este lugar ubicado en las faldas de la Serra de l’Algayat. De hecho, en la fachada de la ermita de esta pedanía se puede leer dicha información. Pero, ¡tiene más atractivos!

Ermita Umbría de Algayat-La Romana
Ermita Umbría de Algayat / senderismoenalicante.es
Umbría de Algayat-Rutas de senderismo
Rutas en Algayat / senderismoenalicante.es

Dispone esta pedanía de La Romana incluso de lugares con historia. Precisamente, en la fachada de la ermita de la Umbría de Algayat se puede leer otra placa datada el 27-02-2000 en homenaje a la visita del Sr. Obispo D. Victorio Oliver. Aunque, en este entorno se pueden realizar incluso rutas de senderismo.

La Penya la Mina se alza entre los términos de La Romana y Hondón de las Nieves. Es posible subir a sus 1053 metros de altura de su cumbre desde La Canalosa. O, desde la Umbría de Algayat por el PR-CV 399. Un poste al lado de la ermita indica que hay 4,3 km para llegar a su vértice geodésico.

Al lado de la ermita de la Umbría de Algayat también se indica que por el PR-CV 399 hay 10 km para llegar a La Romana. En concreto, es un itinerario en el que se pueden contemplar vistas a la Sierra del Reclot. Pero, desde esta pedanía se podrá incluso ir por el Gr-330 a Hondón de los Frailes y Algueña

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad