¿Dónde está el Castillo de Perputxent? Un lugar con historia

  • Categoría de la entrada:Rutas en Lorcha
Valle de Perputxent-Castillo de Lorcha
Castillo de Perputxent desde cerca de la antigua fábrica de papel de Lorcha / senderismoenalicante.es

El Valle de Perputxent es una subcomarca del Comtat que se encuentra en el interior de Alicante. Este entorno destaca por sus bonitos paisajes. Y, al mismo pertenecen las poblaciones de Gaianes, Beniarrés y Lorcha. Todos estos municipios tienen rincones preciosos y se ubican en lugares con mucha historia.

No solo destacan los principios sitios qué ver en Gaianes o lugares de interés en Beniarrés. Otro de los atractivos de Lorcha es descubrir el pasado del Castillo de Perputxent. En concreto, es una antigua fortaleza árabe que data su construcción de los siglos XII y XIII. Desde la misma se divisaba el río Serpis.

Valle de Perputxent formado por Gaianes, Beniarrés y Lorcha

¿Dónde está el Castillo de Perputxent? ¡Con vistas al río Serpis!

Se alza el Castillo de Perputxent a 377 metros de altura en el término de Lorcha. Desde su ubicación se apreciaba parte del cauce del río Serpis. En concreto, permitía una panorámica de este valle de la comarca del Comtat en tiempos del caudillo musulmán Al-Azraq. Y, fue una fortificación importante.

Aunque la historia de este castillo en el Valle de Perputxent está relacionada con la ocupación árabe, se usó con más fines. De hecho, según se lee en un panel informativo esta atalaya defensiva llegó a a ser transformada en la época cristiana en castillo señorial. Y, está a poca distancia de la antigua estación de ferrocarril.

Desde la antigua estación del ferrocarril que se ubica en el actual itinerario de la Vía Verde del Serpis un poste indica la dirección para subir a este castillo en el Valle de Perputxent. Se especifica que por la senda estrecha del PR-CV 207 está a 500 metros. No obstante, ¡se aprecia claramente desde la ruta cicloturista!

Llegando al inicio de la Vía Verde del Serpis para empezar desde Lorcha hay otros lugares emblemáticos que destacan a simple vista. Llama la atención la chimenea de 30 metros de altura de la fábrica de papel que empezó a funcionar en 1905. Y, permitió con los años que se inaugurara el Pont de Sant Blai.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad