Vía Ferrata de Villena: para realizar un deporte de aventura

Vía Ferrata de Villena-Sierra de la Villa
Panel informativo de la Vía Ferrata de Villena en el Paraje de las Cruces / senderismoenalicante.es

La Vía Ferrata de Villena es uno de los atractivos turísticos de esta población de la comarca del Alto Vinalopó. En concreto, las del Castillo de Salvatierra y Sierra de la Villa permiten disfrutar de este deporte de aventura en la naturaleza. Y, ¡se inician en el conocido Paraje de las Cruces!

El Paraje de las Cruces no solamente es popular por las vistas que se aprecian de Villena desde su ubicación. Ni por la subida de ruta de senderismo a las Antenas de la Villa. También, se puede llegar desde este entorno al inicio de la Vía Ferrata de Villena por la Ruta 19.

Inicio de senda y final de la Vía Ferrata de Villena

¿Dónde leer la la ficha técnica y el material necesario?

Un cartel dónde se ubica el PipiCan del Paraje de las Cruces informa de dónde empieza la senda de subida. En concreto, comienzan las instalaciones de la Vía Ferrata de Villena en las inmediaciones del Castillo de Salvatierra. Y, su final está bastante cerca de los repetidores.

En el panel se informa también en la Ficha Técnica la dirección de regreso por el PR-CV 312. Incluso, el tiempo orientativo, la longitud, el desnivel y dificultad según la ruta elegida. También, el material necesario imprescindible de arnés de escalada, sistema disipador, guantes y botas de montaña.

Además del equipamiento necesario para realizar la Vía Ferrata de Villena desde la Concejalía de Deportes de esta localidad también han realizado mejoras en su infraestructura. En concreto, en el año 2020 se sustituyeron algunos elementos para mejorar la seguridad.

Para la conservación del entorno así mismo hay que respetar unas normas. En concreto, mantener el entorno limpio, y usar correctamente las instalaciones deportivas. Aunque, para su uso es necesario tener conocimientos en esta disciplina deportiva. O, ir acompañado por personas con experiencia.

Es importante ser consciente de que queda prohibido realizar la Vía Ferrata de Villena en días con elevada posibilidad de incendios. De hecho, toda la información sobre esta actividad de riesgo se encuentra en el panel habilitado. Aunque, desgraciadamente se encuentran deteriorado.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad