En este momento estás viendo Vía Verde de Bocairent

Vía Verde de Bocairent

El tren del Xixarra fue un antiguo ferrocarril que se remonta al año 1884. Precisamente, se construyó para unir las localidades de Alcoy con Yecla. Aunque, en 1889 se prolongó a Jumilla y en 1905 hasta Cieza. De hecho, parte de su trayecto está ahora convertido en Vía Verde en Bocairent.


Uno de los lugares dónde empezar el itinerario de la Vía Verde de Bocairent es desde las inmediaciones del Parque de la Estación. De hecho, al lado de su aparcamiento hay una réplica del tren Xixarra. Pero, ¿por qué se llamaba así a este tren que circuló hasta 1969?

Vía Verde de Bocairent: ruta cicloturista a Agres y Alcoy

¿Por qué se le llamaba tren del Xixarra y cómo es la ruta?

El aspecto exterior de los trenes que circularon hasta el año 1969 y el ruido de sus máquinas dieron lugar a que se le llamara Xixarra. En concreto, producían un ruido parecido a las cigarras. Pero, ahora el recorrido asfaltado de ésta Vía Verde permite conocer parte de su itinerario.

Desde el Parque de la Estación de Bocairent es ideal empezar esta ruta cicloturista. No obstante, el recorrido transcurre por carreteras asfaltadas estrechas. Y, bordeando la Sierra Mariola. Así mismo, hay una distancia aproximada de unos 10 kilómetros hasta la localidad de Agres.

Se pasa también en esta ruta cicloturista por las inmediaciones de Alfafara. Y, para llegar al entorno de Alcoy el trayecto es por tramos urbanizados pasando así mismo por los términos municipales de Muro de Alcoy y Cocentaina. Al final de su recorrido, se puede enlazar con la Vía Verde del Serpis.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Bocairent

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Bocairent

  • Última modificación de la entrada:noviembre 7, 2022
  • Autor de la entrada: