Virgen del Pino de Hellín-Una ruta fácil
Vistas panorámicas de Hellín en Albacete desde la Virgen del Pino / senderismoenalicante.es

Ruta a la Virgen del Pino de Hellín: ¿cómo llegar al cerro?

  • Categoría de la entrada:Rutas en Albacete
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-02-06
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Por toda España hay lugares dónde se pueden realizar rutas relacionadas con tradiciones religiosas. Una de ellas es la Virgen de las Nieves de Sierra Nevada. O, también la Virgen del Pino de Hellín en Albacete. Precisamente, en éste último cerro dónde se ubica se celebra una romería todos los años.

La Virgen del Pino está en el conocido como Cerro del Pino. Y, por el lugar dónde se encuentra es también uno de los miradores de Hellín más bonitos qué ver. De hecho, la panorámica a esta población y a sus montañas son impresionantes. No cabe duda, de que merece la pena subir de ruta.

Virgen del Pino: ¿dónde está y cómo llegar de excursión?

Uno de los miradores más bonitos de Hellín para ir de senderismo

En el Cerro del Pino hay un monumento a la Virgen Reina. Por la sierra dónde se ubica, es también conocido con el sobrenombre de Virgen del Pino. De hecho, uno de los lugares qué ver en Hellín de turismo es precisamente subir a esta pequeña montaña. Sin duda, ¡un sitio para no perderse!

La ruta a este cerro de Hellín se puede iniciar desde las inmediaciones de la Calle Sangradera. En concreto, muy cerca de la Avenida Libertad. Pero, el aparcamiento puede ser complicado para iniciar la excursión. Aunque, merecerá la pena contemplar la panorámica desde las alturas.

Iglesia-Desde el Mirador de la Virgen del Pino-Hellín
Ciudad de Hellín / senderismoenalicante.es
Plaza de Toros de Hellín-Foto desde la Virgen del Pino
Plaza de toros / senderismoenalicante.es

La Virgen del Pino se ubica a una altura aproximada de 610 metros. De hecho, está al suroeste de la Sierra del Pino. Y, para llegar a este mirador improvisado de Hellín se puede completar la ruta subiendo unos 65 metros de desnivel positivo acumulado. Pero, la senda no se aprecia bien.

Encontrada la subida en zig-zag a la Virgen del Pino los paisajes que se aprecian son preciosos. De hecho, se observa la Plaza de Toros de Hellín, la Ermita del Calvario, y el Santuario de la Iglesia Parroquial. También, Peñalavada, Muela de Peñarrubia, Monte Losa, y la Sierra de los Montesinos.

No solamente son los paisajes de este mirador de Hellín es lo que más destaca. De hecho, todos los años se realiza una romería al Cerro del Pino en honor a la Virgen Reina. Precisamente, es una tradición arraigada en la que se suele celebrar luego una misa en la parte baja de esta montaña.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!