Xinorlet: una pedanía de Monóvar cerca de El Manyar

Xinorlet-Una pedanía de Monóvar para descubrir
Calles de la pedanía de Xinorlet (en valenciano) y la torre campanario / senderismoenalicante.es

Muchas son las pedanías de Monóvar imprescindibles para descubrir. Son lugares con encanto y con mucha historia los cuales merece la pena conocer caminando. Y, una de ellas es Xinorlet (en castellano, Chinorlet). Precisamente, se ubica a 3,6 km de El Mayar, a 1,5 km de Casas el Señor y a 7 km de Pinoso. 

Tanto para llegar a Xinorlet desde Monóvar o por Pinoso la carretera de acceso es la CV-83. Y, aproximándose se puede contemplar a simple vista una montaña de no mucha altura. En concreto, es la Serra del Calafuig. Y, su vértice geodésico San Juan se alza a una altura de 729 metros sobre el nivel del mar.

Xinorlet es una pequeña pedanía entre Casas del Señor y El Manyar

Paseo a un lugar con merenderos y al antiguo lavadero de Xinorlet

Los paisajes que se aprecian desde los 729 metros de altura de la cima San Juan en la Serra del Calafuig son realmente preciosos. En concreto, se observa una panorámica muy bella desde su cumbre de la comarca del Vinalopó. Pero, también de la majestuosidad de la Peña de la Zafra y de la Sierra de Salinas. 

Hay que tener en cuenta que la subida a la Serra del Calafuig por el Camí dels Calafujos no está señalizada. A pesar de ser fácil con poco desnivel es necesario estudiarse la ruta para llegar. Pero, hay otros planes en Xinorlet que se pueden hacer. Sí, como algunas cortas caminatas y descubrir sus calles.

Antiguo lavadero de Xinorlet-Lugar con historia
Lavadero público de Xinorlet / senderismoenalicante.es
Mesas de madera-Xinorlet-Pinoso
Merenderos de Xinorlet / senderismoenalicante.es

Descubrir paseando la pedanía de Xinorlet es realmente acogedor. Sin duda, un lugar tranquilo en el que se respira aire fresco. De hecho, una de las caminatas que se pueden hacer es a unos merenderos de madera con sombra que se ubican cerca del antiguo lavadero. Es un lugar bonito dónde ir en otoño.

El antiguo lavadero público de Xinorlet es un lugar que atestigua la historia sobre el uso de pilas de lavado individuales. De hecho, era alimentado por una acequia que en la actualidad se puede observar a simple vista que está seca. Además, el estado de conservación de esta construcción está en muy mal estado.

Se puede observar con claridad precisamente la presencia de maleza en las inmediaciones del lavadero de Xinorlet. Aunque, hay otros lugares dónde ir de paseo en esta pedanía ubicada al oeste de Monóvar. Y, es hacia la ermita del Sagrado Corazón de Jesús que se construyó entre 1911 y 1915. O, a la fuente de piedra.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad