Yacimiento arqueológico El Moncayo a 2,5 km al sur de Guardamar

Yacimiento arqueológico El Moncayo-Guardamar
Pasarela de acceso al yacimiento arqueológico El Moncayo / senderismoenalicante.es

Uno de los atractivos de la Vega Baja es descubrir las largas playas de arena de Guardamar del Segura. De hecho, varias son las más conocidas por ubicarse en un ecosistema de dunas. Y, en una de ellas se puede visitar el yacimiento arqueológico El Moncayo que fue un antiguo asentamiento romano e islámico.

Este yacimiento se encuentra a 100 metros de la playa del Moncayo. Y, a casi 3 km al sur del centro de la población de Guardamar del Segura. Precisamente, es posible llegar al mismo disfrutando de una bonita caminata por la orilla de la playa Centro y la de la Roqueta. Sin duda, será un paseo de costa para descubrir.

¿Dónde está el yacimiento arqueológico El Moncayo? ¿Se puede visitar?

Un antiguo asentamiento costero de la época romana y una rábita islámica

Se ubica este antiguo asentamiento costero a tan solo 100 metros de la la orilla del mar. Y, se puede acceder caminando precisamente desde la playa del Moncayo para ver este recinto vallado desde su exterior. Precisamente, es un lugar con mucha historia ya que está datado de la época romana y tardorromana.

Llegar a las inmediaciones del yacimiento arqueológico El Moncayo es fácil ya que está señalizado y hay pasarelas de acceso. Además, un panel proporciona más información. En concreto, se especifica que el mismo estuvo ‘relacionado con el comercio y la explotación de los recursos del mar: pesca, sal y derivados‘.

Conjunto arqueológico-El Moncayo de Guardamar
Panel de ruta / senderismoenalicante.es
Yacimiento arqueológico El Moncayo-Guardamar del Segura-Antiguo asentamiento
Yacimiento arqueológico El Moncayo / senderismoenalicante.es

Hay más motivos que hacen que el Conjunto Arqueológico de la costa de Guardamar del Segura destaque por su historia e interés. De hecho, el propio panel antes de llegar al mismo indica que ‘coronando la última fase del yacimiento, se documenta una celda-oratorio o rábita islámica de los siglos X-XI d.C.’

Es posible acceder así mismo si se desea realizar una ruta más corta a este antiguo asentamiento desde las inmediaciones de la urbanización Campomar. De hecho, se encuentra a pocos metros al sureste de la misma. En concreto, por la Calle Austria se podrá ver un poste indicativo de la dirección para llegar.

No cabe duda de el interés de este yacimiento arqueológico excavado junto al mar. También, es de relevancia por el entorno en el que se encuentra. En concreto, se ubica entre las dunas del Moncayo en el término de Guardamar del Segura. Y, desde el mismo se aprecia incluso la antena de la Torre de los Americanos.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad